Entregarán en España premio Castelar a embajador de Marruecos en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-10-07 10:51:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Asociación Progresistas de España entregará este viernes el Premio Emilio Castelar al actual embajador de Marruecos en Cuba. Foto: Prensa Latina.

Madrid, 7 oct (RHC) La Asociación Progresistas de España entregará este viernes el Premio Emilio Castelar al actual embajador de Marruecos en Cuba, Boughaleb el Attar.

Hispanista y diplomático de larga trayectoria, El Attar será uno de los distinguidos con el lauro en su undécima edición por su labor internacional y contribuciones, que abarca también su puesto como Consejero Político de la Embajada de Marruecos en Madrid.

En un artículo publicado por periódico El Correo de Andalucía, el escritor y periodista Rafael Guerrero Moreno destacó que El Attar promovió la constitución del Club de Amigos de Marruecos durante sus responsabilidades en la capital española, donde trabajó ocho años para mejorar los lazos entre España y Marruecos.

"Ahora trabaja en Cuba por el fortalecimiento de las relaciones después de 37 largos años de ruptura diplomática", apuntó Guerrero Moreno.

Los Reales Alcázares de Sevilla se visten de gala mañana para la entrega de los Premios Emilio Castelar, que se otorgan a personas, empresas y organizaciones comprometidas en la defensa de las libertades, el progreso de los pueblos y la construcción de una sociedad mejor y más justa.

En su faceta política como socialista, El Attar fue concejal en el Ayuntamiento de Casablanca y llegó a ser diputado en el Parlamento marroquí cuya mayoría sustentó hace dos décadas el Gobierno progresista presidido por Abderramán Yusufi (1998-2002), recientemente fallecido.

De acuerdo con el artículo publicado en El Correo de Andalucía, pese a que Marruecos y España son países vecinos que han compartido historia, memoria y cultura centenarias, lamentablemente se echa en falta un mayor reconocimiento mutuo.

"Persisten prejuicios atávicos que impiden una mayor permeabilidad que genere impulsos de progreso y desarrollo para sus respectivos pueblos", apuntó.

Es por ello que cuando especialmente desde España se reconocen los méritos profesionales, académicos o de compromiso social de un personaje marroquí se hace necesaria la divulgación y la proyección de su perfil para general conocimiento de la población, argumentó Guerrero Moreno.

Boughaleb el Attar, añadió, es un ilustrado y polifacético hombre de paz y concordia que siempre se ha destacado por su pasión por la cultura española, en la que se formó desde su más tierna infancia en Alcazarquivir, ciudad emblemática del antiguo Protectorado español que le vio nacer en 1949.

Resaltó, asimismo, que El Attar es un hombre de concordia que defiende la interculturalidad y es muy apreciado y considerado en Marruecos por su huella profunda en España, donde desplegó una intensa actividad de acercamiento y reconocimiento entre los pueblos y la clase política hispana y marroquí.

Guerrero Moreno subrayó que desde hace más de tres años representa al Reino de Marruecos en Cuba, habiendo sido designado embajador por su gran conocimiento de la cultura hispánica, así como por su gran solvencia intelectual y sus dotes diplomáticas.

Boughaleb el Attar ha conseguido en este escaso tiempo -condicionado además por las limitaciones impuestas por la pandemia mundial del Covid'19- normalizar los lazos y promover proyectos comunes de progreso para ambos países a un lado y otro del Atlántico, puntualizó.

Todo, en el contexto del fortalecimiento de la relación con este gran país caribeño que ahora afronta con dignidad los desafíos de las sanciones impuestas por la Administración norteamericana, agregó.

Fundados en el año 2009 en la ciudad de Sevilla, los galardones Emilio Castelar han reconocido a lo largo de su trayectoria a diferentes personalidades de la cultura, la comunicación o el activismo social.

Entre ellos, el coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los periodistas Jon Sistiaga, Iñaki Gabilondo y Ana Pastor, así como cantantes como El Chojin, Rozalén e intelectuales como el francés Sami Nair.  (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up