España y Marruecos intercambian información sobre atentados terroristas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-29 13:33:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo (Imagen ilustrativa)

Madrid, 29 ago (RHC) El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá este martes en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para intercambiar información sobre los recientes atentados en Cataluña.

Zoido se desplazará a la capital de Marruecos en el que será su tercer viaje al país norteafricano desde noviembre pasado, cuando tomó posesión del cargo, destacó el Ministerio del Interior.

La célula yihadista que el pasado día 17 mató a 16 personas e hirió a más de un centenar en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils estaba integrada por 12 miembros de origen marroquí, la mayoría jóvenes con residencia en España.

Dos están en prisión provisional, dos en libertad con medidas cautelares y otros ocho fallecieron, abatidos por la policía o en la detonación de una vivienda donde el comando fabricaba explosivos para realizar un ataque de mayor alcance.

De acuerdo a medios de comunicación españoles, las fuerzas de seguridad de Marruecos detuvieron en un primer momento a tres sospechosos, aunque solo uno permanece en prisión porque pretendía atentar contra la embajada de Madrid en Rabat.

Las autoridades de la nación marroquí proporcionaron importantes informaciones sobre 11 individuos que pueden estar vinculados con las embestidas en Cataluña y quienes se encuentran en territorio europeo, indicaron otros reportes periodísticos.

El departamento del Interior precisó que, desde junio de 2015, cuando España elevó a cuatro -de un máximo de cinco- el nivel de alerta antiterrorista, ambos países realizaron numerosas operaciones conjuntas contra el extremismo yihadista, con más de 175 arrestos.

Precisamente, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy abogó la víspera en París por aumentar la cooperación internacional en la materia y aprovechó para elogiar la ya existente entre España y países vecinos como Francia y Marruecos.(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up