En reunión con Díaz-Canel científicos cubanos respaldan uso de vacunas nacionales anticovid-19 como refuerzo

Editado por Maria Calvo
2021-11-10 06:59:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Reunión Díaz-Canel vacuna de refuerzo antiCovid-19

La Habana, 10 nov (RHC)  En reunión de profesionales de la ciencia en Cuba con el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, realizada este martes,  los expertos presentaron , la Estrategia cubana para aplicar dosis de refuerzo contra la COVID-19 así como los resultados que respaldan el uso de las vacunas Soberana Plus y Abdala en ese proceso .

Los científicos cubanos expusieron además las ventajas de los candidatos Soberana 01 y Mambisa, para potenciar la inmunidad de los individuos con el esquema completo de inoculación contra esa enfermedad.

Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, señaló que los estudios arrojan que a partir de los seis meses de la tercera dosis de esos inyectables pueden aplicarse Soberana Plus o Soberana 01 como “buster”, denominación que ofrece la comunidad científica internacional a este proceso.

Asimismo, Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniaría Genética y Biotecnología, presentó los resultados de varios estudios que avalan el uso de Abdala y Mambisa como dosis de refuerzo.

Como las Soberanas, estas deben aplicarse luego de los seis meses de finalizada la vacunación y pueden recibirlas los inyectados con Soberana 01, Soberana Plus, Abdala, Sinopharm (China) y Sputnik V (Rusia).

Por su parte, Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, presentó la estrategia de vacunación para la dosis de refuerzo, la cual recibirán antes de que finalice este año unos dos millones de cubanos.

Díaz-Canel solicitó a los científicos realizar cuanto antes estudios que permitan evaluar qué tiempo de inmunidad al virus deja en el organismo esta dosis adicional, con el propósito de programar su aplicación cada vez que sea necesario.

Alentadoras noticias fueron compartidas también durante la jornada de este martes en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado como es habitual por el Presidente de la República; el vicepresidente Salvador Valdés Mesa; y el Primer Ministro.

El titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, aseguró que al cierre de octubre, aseguró disminuyó en un 69,6% la transmisión de la enfermedad, teniendo en cuenta las cifras del mes de septiembre.

Al concluir la última semana, detalló, el diagnóstico de casos había disminuido en un 36,3%, respecto a igual periodo anterior. Ese descenso en el número de pacientes confirmados, destacó, es un comportamiento que se ha venido manifestando en el transcurso de las últimas siete semanas en Cuba.

De manera especial señaló que en los últimos 15 días todos los territorios del país disminuyeron su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes. Por encima de la media del país, que es de 88,3, solo se ubicaban Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, las Tunas, Pinar del Río, y Villa Clara.  

En medio de ese escenario epidemiológico, Portal Miranda comentó que se continúa avanzando en la inmunización de la población: este 7 de noviembre un total de 7 millones 779 mil 265 cubanos habían completado su esquema de vacunación.

Respecto a la estrategia de vacunación diseñada para los niños convalecientes, explicó que en estos momentos en Cuba existen más de 175 mil. Todo está dispuesto, aseguró, para que una vez concluya el ensayo clínico que se encuentra en desarrollo en el país y el CECMED emita el autorizo correspondiente, comenzar la vacunación de esos niños. (Fuente: PL/Sitio de la Presidencia))



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up