Desde Colombia médicos graduados en Cuba exigen cese del bloqueo

Editado por Maite González
2021-11-14 09:43:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 14 nov (RHC) La Federación de Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina demandó este domingo en Colombia el cese del bloqueo de Estados Unidos que por más de 60 años afecta a Cuba.

A través de un comunicado expresaron que, para ello, los convoca la muestra de respeto que Cuba ofrece al seguir afrontando los retos de la vida con los más altos principios de solidaridad, justicia y humanismo.

Resaltaron como ejemplos emancipadores de la Isla, la democratización del conocimiento expresada en el interés de compartir los logros alcanzados con tanto esfuerzo como la vacunación contra el SARS-CoV-2 de la mayoría de la población con esquema completo.

Además, la inmunización en Cuba para enfrentar la pandemia, se realiza con vacunas propias, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, añadió.

Esos fármacos, los pone a disposición de los pueblos del mundo, a diferencia del hambre voraz de las grandes compañías farmacéuticas del capitalismo que prefiere vender sus productos al mejor postor, pese a la crisis sanitaria mundial generada por la Covid-19, enfatizó.

Otro ejemplo es que, en medio de ese contexto, Cuba siguió la formación de profesionales en las diferentes áreas de la ciencia, envió brigadas médicas Henry Reeve, de la cual esta Federación fue parte en el 2010 en Haití, a más de 40 países de todos los continentes a combatir la pandemia, añadió.

«La batalla del personal de salud a nivel mundial, aún con los escasos recursos disponibles en Cuba como consecuencia de un recrudecido bloqueo en medio de la pandemia, solo dan un testimonio fáctico del hecho a qué hacía alusión López Obrador, es una muestra de la Numancia, merecedora de ser reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad», expresó.

Todo ello materializado a través del sacrificio de miles de gentes que han entregado su esencia y hasta su vida, en esa búsqueda de quitarle espacios al hambre, al sufrimiento evitable, a las aberraciones de guerras fratricidas y a las inequidades más cruentas que son parte de la cotidianidad en el resto de nuestros países, subrayó.

«Por eso pedimos el cese del cruento bloqueo rechazado de forma abrumadora por la ONU» expresó el colectivo que aboga por la integración del Gran Caribe y Latinoamericana y la emancipación de los pueblos del mundo. (Fuente /Prensa latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up