Nuevos diputados cubanos toman posesión de sus cargos y prestan juramento (+ Fotos)

Editado por María Candela
2021-12-21 14:39:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presentaron juramento nuevos diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Fotos:ACN)

La Habana, 21 dic (RHC) Trece nuevos diputados recién elegidos con vista a ocupar igual número de plazas vacantes en el Parlamento cubano prestaron juramento, este martes, para tan alta responsabilidad, al tomar posesión de sus cargos en los primeros minutos del VIII periodo ordinario de sesiones de laAsamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su IX Legislatura.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder histórico de la Revolución cubana, y de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, tuvo lugar la ceremonia, en la que Esteban Lazo, presidente del Parlamento, los declaró oficialmente diputados.

Lazo destacó que esta es la primera sesión de carácter presencial de la Asamblea Nacional tras dos años sin reunirse debido al impacto de la pandemia de COVID-19, y subrayó que transcurre cuando está a punto de concluir -esta semana- el proceso de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción a sus electores.

Ese proceso se ha realizado satisfactoriamente y hasta hoy martes está al 99.17 por ciento de su ejecución, con una asistencia de unos siete millones de electores, puntualizó el presidente del órgano supremo de poder del Estado.

Precisó que a su mejor desarrollo contribuyeron las acciones dirigidas a transformar muchos de los barrios y comunidades con el apoyo de organismos y entidades, y la preparación de los representantes del pueblo a partir de los conceptos y orientaciones del Presidente cubano respecto al sistema del Poder Popular, a sus insuficiencias y retos, a la necesidad de perfeccionarlo.

Desde octubre último, recordó, tienen lugar actividades por el aniversario 45 del Poder Popular, en las que se han reconocido a fundadores, a delegados, a cuadros y trabajadores, sin olvidar la esencia democrática de esta experiencia única en el mundo, surgida de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro.

En medio de la adversa coyuntura provocada por la epidemia, ha sido dinámico y sistemático el trabajo, evidenciado en el análisis en las Asambleas Municipales de gobierno de las intervenciones de Díaz-Canel en la reunión con los presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, y de Alejandro Gil, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, explicó.

Mencionó además, la reciente celebración del Primer Taller sobre la participación y el control popular y la reanudación del aula parlamentaria en los predios del Capitolio Nacional, donde se encuentran las oficinas del Parlamento, y otras acciones.

De acuerdo con Lazo, una especial atención ha tenido, en las nuevas condiciones pos-COVID-19, retomar las visitas a las provincias, en aras de intercambiar directamente con la población y los delegados.

A modo de resumen de su intervención, se refirió a la intensa agenda que han cumplido los diputados en los días previos al VIII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura, en los que trataron asuntos vinculados a la economía, a la ejecución del presupuesto, a la sociedad y a los proyectos de leyes que serán aprobados en esta ocasión.

Indicó que a su vez han rendido cuenta de su gestión, en sus respectivos territorios, los gobernadores provinciales como servidores públicos.

A la sesión de la Asamblea Nacional de este martes, además de Raúl Castro y Díaz-Canel, asisten José Ramón Machado Ventura y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías.

El VIII periodo ordinario de sesiones del Parlamento cubano, en su IX Legislatura, tendrá lugar hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up