Cubanos residentes en Latinoamérica piden cierre de ilegal base naval de Guantánamo (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-01-16 23:35:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

A 20 años de su creación, el 11 de enero de 2002, la cárcel de Guantánamo es una de las más
tenebrosas del mundo. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 16 ene (RHC) La Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe exigió este domingo el cierre de la ilegal base naval estadounidense de Guantánamo y su prisión, donde se violan los derechos humanos.

En la Declaración, «Guantánamo, el otro bloqueo a Cuba», asociaciones de varios países del área recuerdan cómo la instalación quedó establecida desde 1903, bajo la Enmienda Platt, que «de manera entreguista», permitió a EEUU ocupar ese territorio de la parte más oriental de Cuba.

La Red enfatiza en que además de la ocupación ilegal, desde 2002 una parte de la base se convirtió en cárcel, donde se han violado permanentemente los derechos humanos.

«Han pasado 119 años y sigue (Estados Unidos) ocupando ilegalmente un territorio que es nuestro, mientras Cuba ha denunciado durante años los perjuicios, la crueldad con que han sido provocados, la ilegalidad al perpetuarse desde nuestro suelo patrio y cómo permanecen sordos los organismos internacionales administradores de justicia», recalca el texto.

Igualmente, explica que más allá de ese «puñal clavado en la espalda de Cuba», Guantánamo es tierra de hermosos paisajes y fuerte identidad cultural donde hombres y mujeres construyen su vida, en armonía con el medio ambiente, afectado desde esa base militar por ser una fuente contaminante.

Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina

La declaración también enfatiza que a 20 años de su creación, el 11 de enero de 2002, la cárcel de Guantánamo es una de las más tenebrosas del mundo, donde hay violaciones a los derechos elementales y tortura.

Asimismo, exhorta al gobierno de Washington a reanudar diálogos hacia la convivencia bajo el respeto y las normas internacionales y a la colaboración en temas comunes científicos o de medio ambiente, «ya que somos habitantes del mismo planeta».

Finalmente, la Red insiste en que son miles los cubanos residentes en el exterior opuestos a esas prácticas, por atentar contra el derecho internacional y en el caso de Guantánamo contra la soberanía, independencia, bienestar y la vida de los cubanos, pues el enclave militar es un obstáculo para el desarrollo local, económico y social de los guantanameros. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up