Emigrados cubanos ratificaron en Venezuela compromiso con la patria (+Foto)

Editado por María Candela
2023-06-17 15:34:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El próximo Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Latinoamérica y el Caribe tendrá por sede República Dominicana.
(Fotos:PL)

La Guaira, 17 jun (RHC) Los participantes en el VI Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Latinoamérica y el Caribe reafirmaron este sábado el compromiso por la defensa de la patria y continuar la batalla contra el bloqueo de Estados Unidos.

La declaración final de la reunión de dos días, con la asistencia de delegados de más de una decena de países de la región, manifestó mantener la más absoluta lealtad al país donde nacieron, coordinar e implementar acciones conjuntas en interés de la nación.

El texto expresó su rechazo a la inclusión de Cuba en la espuria lista de países que según Washington patrocinan el terrorismo y exigió la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, en el oriente de la isla.

Manifestaron también mantener el repudio permanente y el activismo ante los intentos de Estados Unidos de subvertir el orden político cubano y llamaron en ese sentido a fortalecer la coordinación con los movimientos de solidaridad con la patria y otras agrupaciones.

El documento convocó a intensificar el uso de las redes sociales para contribuir a contrarrestar las campañas que atenten contra la imagen de Cuba y su pueblo, y a ser más proactivos en la participación de las oportunidades de negocios que brinda hoy la cartera de la isla.

La declaración propuso promover actividades para involucrar a las nuevas generaciones con el conocimiento de la historia y la cultura cubanas.

El plan de acción, por su parte, llamó a consolidar el trabajo y funcionamiento de las asociaciones, a mantener como prioridad las actividades dirigidas al levantamiento del bloqueo, la devolución de la Base Naval de Guantánamo y la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Se acordó otorgar la sede del próximo encuentro, dentro de dos años, a República Dominicana.

Al concluir el evento, Laura Pujol, subdirectora general de Asuntos Consulares Cubanos y Residentes en el Exterior, elogió el desarrollo del encuentro y significó que se vino a trabajar y hacer lo mejor por Cuba.

Señaló que tenemos una base de entendimiento común, lo cual no implica que tengamos criterios y opiniones que validar con el Gobierno.

Pujol les expresó a los delegados que tienen una vía abierta y permanente con los consulados donde viven, que ese es también el acompañamiento y trabajo con los emigrados.

Apuntó que la participación de los cubanos residentes en el exterior es mayor hoy como consecuencia del cambio de ese patrón en los últimos años y por la voluntad política del presidente Miguel Díaz-Canel.

Ustedes son combustible para nuestra alma, de saber que la Revolución está en todas partes, pues los cubanos que están esparcidos por el mundo son nuestros mejores embajadores, aseguró. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up