Parlamento cubano aboga por estrechar relaciones con sus homólogos de Benin e Indonesia (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-01-24 22:13:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mari Machado (I) junto a Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP recibieron a los visitantes.
Foto: Tony Hernández Mena

La Habana, 24 ene (RHC) La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Ana María Mari Machado reiteró este lunes la voluntad de consolidar e incrementar los vínculos interparlamentarios con las Repúblicas de Benin e Indonesia.

La decisión se puso de manifiesto durante el recibimiento en el Capitolio de los máximos representantes diplomáticos de ambas naciones en La Habana.

Tras la bienvenida al Excmo. Sr. Boniface Vignon, embajador de la República de Benin, Mari Machado significó los lazos de amistad que unen a los dos pueblos, y agradeció la condena unánime de la comunidad africana al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

Dijo que en el ámbito parlamentario sobresalen el buen estado de las relaciones y la disposición de seguir fortaleciéndolas, al tiempo que remarcó el compromiso de continuar identificando aspectos de interés mutuo dentro de las prioridades de la agenda multilateral.

Asimismo, reconoció el apoyo de los parlamentarios de Benin a la nominación al Premio Nobel de la Paz de la brigada médica cubana Henry Reeve.

Foto: Tony Hernández Mena

La vicepresidenta de la ANPP  también dialogó sobre algunas tareas de envergadura que ocupan a los diputados cubanos, entre las que figuran la intensa actividad legislativa y el perfeccionamiento del Poder Popular, que constituye la base de nuestro sistema político.

Mari Machado recibió, igualmente a la Excma. Sra. Nana Yuliana, embajadora de la República de Indonesia en Cuba.

También a ella recordó los vínculos históricos entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas ya superan las seis décadas.

Además, reconoció la posición invariable de Indonesia de apoyo a Cuba en la lucha contra el criminal cerco, no solo desde la condena, sino en la búsqueda de alternativas para sortearlo mediante el fortalecimiento de los vínculos económico-comerciales.

En ese sentido, resaltó la adhesión de Cuba, en noviembre de 2020, al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), lo que nos convierte en el primer país del Caribe –y el quinto de América Latina– en suscribirse a dicha plataforma.

Ante el marcado interés de la diplomática por conocer sobre la participación femenina en la vida política y social del país, la vicepresidenta del legislativo cubano informó que hoy el 53,22 % de los diputados son mujeres, quienes también ocupan más del 66 % de la fuerza técnica del archipiélago, y son mayoría en varios sectores como el de la ciencia, la salud, la educación, la administración de justicia, entre otros.

Foto: Tony Hernández Mena

“Tales estadísticas son el reflejo de una profunda voluntad política de empoderamiento de la mujer dentro cada espacio de la Revolución, principio que data desde el triunfo mismo del proceso emancipador liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que contó con el fértil acompañamiento de Vilma Espín”, señaló.

Argumentó que el país cuenta con un Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, unido a una legislación que respalda sus derechos, en pos de fortalecer su integración en todos los ámbitos.

Seguidamente, abundó en las características de nuestro sistema electoral, algunos principios relacionados con la estructura del Estado y las garantías de participación popular, en constante perfeccionamiento.

Por su parte, Nana Yuliana llamó la atención sobre el incremento de las relaciones bilaterales de comercio, que en 2021 alcanzaron los 12 millones de dólares, y manifestó la intención de Indonesia de seguir ampliando la cooperación en sectores como la biotecnología, la salud, la educación, la cultura y la agricultura, en particular en la formación de recursos humanos, así como el enfrentamiento a los efectos del cambio climático. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up