Cubanos residentes en EEUU y México exigen fin del bloqueo (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-01-30 22:51:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 30 ene (RHC) Cubanos residentes en EEUU y México participaron este domingo en la caravana internacional contra el bloqueo de Washington a su patria y reiteraron su exigencia a la administración del presidente Joseph Biden de ponerle fin.

El activista Carlos Lazo, coordinador del proyecto ‘Puentes de Amor’, expresó a la agencia Prensa Latina que cubanoamericanos y estadounidenses se unieron en un plantón en Miami para recordar el momento en que hace 60 años John F. Kennedy oficializó ese cerco unilateral al país caribeño.

Fue el 3 de febrero de 1960 cuando el presidente demócrata dio viso legal a través de la Orden Ejecutiva 3447 al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a partir de la Ley de Comercio con el Enemigo del año 1917, promulgada contra el antiguo imperio alemán y sus aliados previo a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Foto tomada de PL

Al grito de ¡Cuba sí, bloqueo no!, los participantes en la jornada de este domingo ratificaron, como dijo Lazo, que “estamos luchando por el pueblo cubano porque se lo debemos”.

‘Puentes de Amor’ es uno de los grupos más activos en el amplio movimiento por el cese de esa hostil política que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca tanto demócratas como republicanas.

Mientras, la Asociación de Cubanos Residentes en México ‘José Martí’ se pronunció de manera virtual debido al alto nivel de contagio de la variante Ómicron de la Covid-19.

Olivia Garza y Sergio Chaviano, directivos de la asociación, dirigieron las comparecencias, y desde ese país saludaron la iniciativa del activista Carlos Lazo.

Foto tomada de facebookGarza dijo que en México continuarán luchando sin descanso hasta que la guerra económica contra el pueblo cubano sea derrotada y Washington reconozca la injusticia cometida durante 60 años.

En sentido similar se manifestó Chaviano quien aseguró que la inmensa mayoría de los cubanos en el exterior, incluido México y los propios Estados Unidos, están al lado de la Revolución y su patria, y no en contra como mienten sus enemigos.

Los numerosos miembros de la asociación que intervinieron enviaron vídeos para patentizar su exigencia de poner fin al inhumano cerco y ratificar el apoyo a sus hermanos que resisten en la isla, de manera muy firme, la hostilidad de la Casa Blanca con el decreto de nuevas presiones.

Criticaron al presidente Biden por su engaño a los electores a quienes les prometió levantar las 243 medidas decretadas por el ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), las cuales no solamente ha mantenido sino intensificado.

Consideraron que no basta con que Biden levante esas medidas, sino que, paralelamente, retome el camino de la normalización de relaciones iniciado en la última etapa del gobierno de Barack Obama, muy conocido por él pues fue su vicepresidente. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up