En Rusia, Colombia y Perú reiteran rechazo a bloqueo de EEUU contra Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-02-03 13:18:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 3 feb (RHC) Dirigentes de organizaciones políticas comunistas de Rusia, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, el excanciller de Perú, Héctor Béjar y el analista internacional de esa nación andina,  Luis Varese rechazaron este jueves el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone al pueblo de la mayor isla de las Antillas.

Este 3 de febrero se cumplen 60 años de que el expresidente estadounidense, John F. Kennedy, diera la orden ejecutiva que oficializó el bloqueo contra Cuba, con la justificación del acercamiento de nuestro país con la comunidad socialista.

El líder de la Asociación Comunista Rusa RotFront, Alexander Batov, calificó el cerco como “un crimen que se sigue cometiendo “bajo las puertas pasivas de la llamada opinión pública mundial”.

En declaraciones exclusivas a la agencia Prensa Latina, el también secretario del Comité Central del Partido Comunista de los Trabajadores de Rusia (PCTR-PCUS) reconoció que es el ideario y legado del José Martí (1853-1895), el Héroe Nacional de Cuba, y del líder histórico Fidel Castro (1926-2016) los que animan y fortalecen al pueblo de la isla caribeña para seguir adelante en defensa de su proceso socialista.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Comunista de Rusia, Serguéi Alexandrovich destacó que el modelo social cubano es óptimo y debería ser replicado en más países de América Latina que en la actualidad sirven de patio trasero de Estados Unidos.

Igualmente, rechazó el recrudecimiento de la política hostil y unilateral de la Casa Blanca y la sinergia de la actual administración estadounidense con su antecesor Donald Trump, quien aplicó 243 medidas para hacerlo más cruel en medio de las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19.

Alexandrovich enfatizó que el Gobierno y pueblo de Cuba no están solos en esta batalla por sus derechos, y muestra de ello es la solidaridad emanada desde diferentes rincones del mundo, incluyendo a Rusia, de donde ha llegado a territorio antillano ayuda humanitaria.

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

También el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba resaltó la heroicidad del pueblo de la Isla ante los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.

«A pesar de que Estados Unidos tiene bien sabido que el bloqueo que ha mantenido contra Cuba por más de seis décadas y que en los últimos años ha recrudecido, constituye, de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1948 un ‘crimen internacional de genocidio’ se mantiene sordo frente a las miles de voces» que reclaman su fin», expresó el Movimiento.

Subrayó, por medio de un comunicado que desde todos los rincones del mundo amigos de Cuba, exigen «el fin del más cruel injusto, severo y prolongado sistema de restricciones unilaterales y extraterritoriales que se haya impuesto a cualquier otro país».

El colectivo solidario enfatizó que a lo anterior se suma el ignorar que, en 29 ocasiones, desde 1992, en el seno de la Asamblea General de la ONU se haya rechazado y emitido una condena casi que, de manera unánime por la comunidad internacional contra esta unilateral política.

El texto apuntó que «En medio esta violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos que representa el bloqueo, Cuba continua sumando logros que, a pesar de la campaña de difamación y demonización, le destacan en el mundo».

Entre esos resultados de la Revolución cubana, mencionó la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, servicios educativos, culturales y sanitarios universales, gratuitos y de calidad a toda la población, promoción y garantía de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Además, la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años, inversión de la tercera parte del Producto Interno Bruto en programas sociales, desarrollo de la cultura física y el deporte, masificación de la cultura.

De otro lado, el excanciller de Perú, Héctor Béjar destacó la lucha de Cuba contra la unilateral medida impuesta por trece administraciones estadounidenses.

“La nación caribeña mantiene al costo de enormes sacrificios su opción de mantener un sistema político propio e independiente enfocado en el socialismo como doctrina política”, dijo el diplomático a la agencia Prensa Latina.

Agregó que la nación caribeña exhibe resultados reconocidos internacionalmente en educación, salud, y otros sectores de la vida social y económica.

El también reconocido intelectual y pedagogo, recordó que en los últimos 60 años la Casa Blanca ha mantenido e intensificado el alcance de esa política unilateral, considerada por expertos violatoria de los derechos humanos de los cubanos y terceros países.

Señaló las leyes Torricelli y Helms-Burton, que marcan el carácter extraterritorial del bloqueo a Cuba al imponer sanciones a gobiernos y compañías de otras naciones si comercian con la isla.

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

Desde Lima, el analista internacional peruano Luis Varese, igualmente afirmó que el bloqueo a Cuba, cuya oficialización por Estados Unidos cumple hoy 60 años, es el genocidio más prolongado de la humanidad y el fracaso más estrepitoso de la historia.

Además, enumeró la política hostil de Washington contra Cuba desde diversos puntos de vista y señaló que, desde el militar, es el asedio más largo conocido en la historia y desde el económico “es un acto de arrogancia imperial que le cuesta al pueblo de Cuba 144 mil millones de dólares”.

Agregó que la resistencia al bloqueo es el más alto acto heroico que puede realizar un pueblo y demuestra que “el pueblo cubano ama su Patria, ama su Soberanía y ama su Revolución”.

Apuntó que esa resistencia evidencia que la dirección política tiene una enorme autoridad moral, “Fidel, Raúl, el Che, Camilo, perduran hasta hoy”, enfatizó.

Dijo también que el presidente Miguel Díaz-Canel tiene una autoridad moral propia para dirigir eficazmente los destinos del Gobierno y del Estado junto al pueblo cubano.

“Pueden ustedes, jóvenes estadounidenses, negros, latinos, rubios, asiáticos, esta noche en sus casas en sus barrios, en Brooklyn, en el Bronx, en La Nueva Habana en Miami mirar cuánta gente está durmiendo en la calle a pesar de la nieve o el frío”, expresó.

Contrastó esa situación con el hecho que en Cuba todos los cubanos duermen en sus casas, comen tres veces al día, van a la escuela, tienen seguro médico y tienen una fuente de ingresos.

Varese preguntó a los norteamericanos: “¿Pueden decir lo mismo de su país?” “El bloqueo es una guerra perdida y un castigo inhumano y cruel para un pueblo que simplemente piensa diferente y no teme a la mayor potencia militar del mundo”. (Fuente: PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up