Viceprimer ministro cubano convoca a erradicar deficiencias en la actual zafra azucarera

Editado por Bárbara Gómez
2022-02-07 18:56:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: ACN.

La Habana, 7 feb (RHC) El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, convocó en la central provincia de Ciego de Ávila a puntualizar objetivos y responsable de cada tarea, en aras de erradicar las deficiencias que limitan el desarrollo de la zafra en el país.

Durante un análisis de las dificultades presentadas en la bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo, que obligaron a la paralización del ingenio, conoció que los principales problemas se relacionan con el sistema de alimentación de las calderas a causa de las diferencias entre la granulometría del bagazo y el marabú.

Al respecto el viceprimer ministro indicó hacer un cronograma que contemple objetivo y responsable de cada tarea destinada a solucionar los inconvenientes que hoy se perciben, relacionados con el abasto del marabú y construcción de un tanque para garantizar agua para el central, entre otras.

Reflexionó que la bioelectrica es una inversión millonaria y la primera del país, que debe sentar pautas para la construcción de otras, no obstante hasta hoy es una inversión complicada, ineficiente, con muchas lagunas y falta de integración en el proceso inversionista.

Esa inversión, dijo, no alcanza los resultados esperados, por lo que pone en riesgo la caña, la producción de azúcar, la fuerza laboral del batey los ingresos al presupuesto del estado.

Asimismo, el central, que ejecuta un amplio programa para lograr el incremento cañero, debe chequear sistemáticamente también el cumplimiento de siembra de bosques energéticos que aporten la biomasa necesaria para la molienda en el futuro, aseveró.

Exhortó a pensar diferente frente a los problemas, y analizarlos aplicando ciencia e innovación, para encontrar alternativas y solución a las dificultades.

En compañía de Julio García Pérez, presidente de grupo empresarial AzCuba y otros directivos, Tapia Fonseca intercambió con los integrantes de los pelotones cañeros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 21 de Septiembre, en el municipio de Primero de Enero.

Allí se interesó por el alistamiento de los equipos encargados del tiro de caña y los mecanismos de arrendamiento para que los camiones respondan a la entidad que corta la gramínea, lo que se revierte en menos pérdida de tiempo ante posibles roturas y mejor integración de todas las fuerzas.

Santiago Hidalgo Santiago, presidente de la CPA explicó que aunque deben ser atendidos por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y AzCuba, en la práctica son olvidados por ambas partes y están muy afectados por los bajos salarios y la falta de fuerza de trabajo.

El viceprimer ministro también departió con trabajadores de la industria Primero de enero, quienes alistan la fábrica para su arrancada en los próximos días, e hizo hincapié en la importancia de la vinculación del trabajo a los salarios para mejorar los ingresos de los obreros y los resultados productivos.

Ciego de Ávila, dijo, está urgido de recuperar la producción azucarera, pues es un provincia con altas potencialidades, disponibilidad de buenas tierras, agua y personal, lo que requiere que los cuadros del sector miren hacia la tierra en un año estratégico para lograr un vuelco y recuperar la caña.

Durante su visita al territorio, Tapia Fonseca también chequeó el comportamiento de la entrega de leche a la industria láctea y recomendó el análisis de cada uno de los contratos con los productores, para que respondan a las posibilidades reales, en correspondencia con el número de vacas que posean.

Un muestreo a priori de los números dejó ver que los compromisos de entrega están por debajo de las potencialidades, lo que afecta el suministro a la población y significa la erogación de millones de dólares por el país para la compra de leche en polvo.

Junto a Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia, y autoridades del ferrocarril, también se pasó revista a la marcha del ramal ferroviario hasta la comunidad de Limones Palmero, en el municipio de Majagua, el cual debe estar concluido el 28 de febrero próximo.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up