Evalúan en Cuba proyecciones del Ministerio de la Industria Alimentaria

Editado por Maritza Mariana
2022-02-18 20:50:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Evalúan en Cuba proyecciones del Ministerio de la Industria Alimentaria

La Habana, 18 feb (RHC)  Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, presidió este viernes la reunión de balance del Ministerio de la Industria Alimenticia (Minal), en la que se evaluaron los principales problemas que afectan la producción de alimentos.

Al encuentro asistió también el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, y para darle cumplimiento a las 63 medidas aprobadas en el sector agropecuario se proyectaron un grupo de acciones encaminadas a la actualización de la cartera de oportunidades del sector, a promover las formas de gestión no estatal y al incremento de los controles a la producción industrial.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, titular del organismo, explicó que en el año 2021 el sector sufrió afectaciones principalmente con las entregas de harina de trigo, carne de cerdo, carne en conservas, pastas alimenticias, helados, frutas, aceites vegetales, refrescos y cerveza dispensada.

Subrayó que las dificultades se deben en gran medida a los inconvenientes en la obtención de materia prima, la contratación de servicios en el sector privado y la inversión extranjera.

Entre las labores incumplidas el semestre pasado que se mantienen como tareas de carácter obligatorio, se incluye la aplicación de la Ley No. 164 "Ley de Pesca" por lo que se prevé las visitas a las 168 comunidades pesqueras para compartir experiencias, elevar su participación en el plan de la economía y a través de la contratación de los productores.

En 2021 las ventas en moneda libremente convertible (MLC) ascendieron a 388 millones de pesos, de ellas 221 millones en exportaciones; no obstante, se reportaron pérdidas en las entidades de actividad cárnica, láctea, acuícola y producción de soja.

Para este año el trabajo se centrará en el consolidar los esquemas financieros en MLC, mayor encadenamiento con la forma de gestión no estatal, potenciar el pago por desempeño a los trabajadores y lograr la obtención de créditos financieros por las empresas exportadoras.

Son prioridades además, la capacitación de los nuevos actores económicos que procesan industrialmente los alimentos, la incorporación de los municipios en el desarrollo de materias primas para el sector, consolidar el mercado mayorista y comenzar la recuperación de las fábricas de pastas.

La producción de alimentos es un tema de primer orden en la agenda política del país, por lo que este año se crearán seis nuevas empresas mixtas para apoyar las producciones de maltas, cervezas, ron, productos pesqueros, chocolates, condimentos y preparados para uso alimentario. Fuente/ACN



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up