En Cuba persisten atrasos en el programa de la vivienda, trascendió en reunión de diputados

Editado por Martha Ríos
2022-05-13 19:17:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Valdés Menéndez (I) y Lazo Hernández (D) coincidieron en que el contexto requiere de buscar soluciones
con ingenio y creatividad.  Foto: Omara García Mederos

La Habana, 13 may (RHC) El Programa de la Vivienda en Cuba reporta atrasos al cierre del primer cuatrimestre de 2022, trascendió este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana durante el trabajo en comisiones que antecede a la V sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El presidente del máximo órgano legislativo, Esteban Lazo Hermández y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República, coincidieron que pese a las carencias diarias, el contexto requiere de buscar soluciones con ingenio y creatividad para asegurar el desarrollo de la política.

La directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons), Vivian Rodríguez Salazar señaló que persisten atrasos en las provincias, en mayor o menor medida, y la entrega de recursos a nivel central no se corresponde con las prioridades en los territorios, falta identificar mejor las problemáticas y hacia ahí destinar los esfuerzos.

Para la directiva, los diputados en sus regiones deben dar más seguimiento a la producción local de materiales pues existen capacidades sin explotar y atender las preocupaciones de las personas a las que se les otorgan células básicas habitacionales.

Informó en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía que al cierre de abril se terminaron siete mil 914 viviendas con habitable, de ellas más de tres mil 200 por la vía estatal, mil 064 células básicas, y cerca de tres mil 600 por el esfuerzo propio de la población.

Las mayores demoras están en el cumplimiento de las células básicas habitacionales, o sea lo subsidios, donde la mayoría de las provincias muestran incumplimientos y se requiere de un mayor esfuerzo en lo que resta del actual año.

“Sólo la Isla de la Juventud y Sancti Spíritus resultan cumplidoras en esa meta, en cambio las más críticas son Granma, Guantánamo y Mayabeque”, detalló.

En relación con los inmuebles para beneficiar a madres con tres hijos o más, el cumplimiento del plan anual al cierre del cuarto mes del año se encontraba al 12 por ciento, al igual que los planteamientos de la población identificados en el plan de la economía, pues se solucionaron 285, de dos mil 329.

Lazo Hernández insistió a los directivos del Micons y diputados sobre la necesidad de movilizar a la población para que se identifique con el programa, a su vez consideró de insuficiente la atención y seguimiento que se le brinda a esa tarea, para la cual urge buscar soluciones locales.

El Programa de la Vivienda es una de las políticas priorizadas del país y se vincula con la estrategia territorial, que exige potenciar al máximo los recursos endógenos de los municipios en beneficio de sus habitantes.

Durante el trabajo previo de la sesión extraordinaria de la ANPP, que inicia mañana sábado, se analiza además, el cumplimiento del plan de medidas resultante de la alta fiscalización del Micons. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up