Parlamentarios cubanos debaten sobre programa de vivienda e industria de construcción

Editado por Martha Ríos
2023-07-19 15:22:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Valdés Menéndez (D) asistió al debate parlamentario. Foto: Luis Jiménez Echevarría

La Habana, 19 jul (RHC) El estado del Programa de la Vivienda y las perspectivas de desarrollo de la industria de materiales en Cuba constituyeron temas de amplio debate, este miércoles, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En el Palacio de Convenciones de La Habana, en las jornadas que preceden al I Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, los diputados expusieron los resultados de la verificación al cumplimiento del Plan de Medidas derivado de la alta fiscalización del Ministerio de la Construcción, realizado a finales de 2021.

En el debate -al que asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República- se recomendó al Ministerio de la Construcción revisar junto al de Energía y Minas, la factibilidad de incrementar en los territorios el empleo de los recursos minerales como la arcilla, arena y piedra para la producción de materiales por las empresas estatales y las formas de gestión no estatal.

Además, se expuso la necesidad de que las asambleas municipales del Poder Popular fomenten el vínculo con universidades en aras de ejecutar proyectos de desarrollo local que aporten nuevas soluciones ante los recursos deficitarios.

Delilah Díaz Fernández, directora general de Materiales de la Construcción, expresó que se dispone de una estrategia de Desarrollo Tecnológico hasta el 2030, diseñada sobre la base del incremento de las capacidades para dar respuesta a la demanda de materiales que requiere el país.

La especialista comentó que a nivel territorial se prioriza el incremento y diversificación de la producción de elementos de cerámica roja, como una solución eficaz ante el déficit de cemento en el país y otras carencias.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, dijo que hasta el cierre de mayo, de 25 mil 134 viviendas se han concluido siete mil 221, cifra que representan el 97 por ciento (%) del plan acumulado, según los cronogramas previstos, y un 29 % del plan del año.

Cienfuegos, Isla de la Juventud y Artemisa son los territorios con mejores resultados, en cambio la provincia de Pinar del Río es la que más dificultades presenta.

Informó que en el plan de rehabilitación de viviendas se terminan más de 10 mil acciones constructivas, el 108 % del plan acumulado y un 41 % del año; los mayores atrasos se reportan en la Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río.

Rodríguez Salazar exhortó a que los diputados trabajen en sus territorios en pos de incorporar todas las fuerzas del municipio al Programa de la Vivienda y generar el protagonismo de la población en la solución de sus problemas.

Las comisiones permanentes del Parlamento desarrollan una jornada de trabajo como antesala al I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, que se desarrollará a partir de mañana. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up