BioCubaFarma y Universidad Estatal de Moscú firmaron memorándum de cooperación (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-17 10:23:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

BioCubaFarma y Universidad Estatal de Moscú consolidan sus nexos. Foto: Prensa Latina.

Moscú 17 may (RHC) La representación del grupo empresarial BioCubaFarma en Rusia y la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú firmaron este martes un memorándum de cooperación para el desarrollo de dispositivos médicos y el intercambio docente.

Durante el encuentro la directora de la oficina de representación de BioCubaFarma en Moscú, Idania Caballero, detalló que el convenio facilitará la aplicación y desarrollo de diferentes metodologías, equipos y moléculas para emplearlos en el diagnóstico y la terapia de enfermedades que son causas de muerte en el mundo y particularmente en Cuba.

Al respecto, la funcionaria de la nación caribeña detalló que las investigaciones estarán centradas mayormente en patologías oncológicas y neurológicas, para las cuales ambos países tienen avanzados estudios y fármacos para su prevención y tratamiento.

“Hemos estado intercambiando con esta universidad por varios años y en estos momentos ya estamos concretando proyectos específicos que van a repercutir sin duda en el desarrollo científico. Va a repercutir también en la formación académica en Cuba y en Rusia, vamos a unir nuestros esfuerzos por lograr mejor impacto en los servicios médicos que recibe nuestra población”, enfatizó Caballero.

Por su parte, el decano de la institución docente rusa Nikolay Sysoev manifestó que el camino que se consolidó en esta jornada tiene una amplia gama de aristas para la cooperación en sectores claves como la medicina digital y las tecnologías cuánticas.

“Este es un convenio prometedor entre BioCubaFarma y nuestra Facultad de Física, que tiene como antecedentes acuerdos e intercambios entre universidades en La Habana y nuestro centro, con resultados reconocidos en el ámbito internacional”, recalcó.


Asimismo, el profesor del Centro de Investigaciones de Tomografía Magnética y Espectroscopia de la Facultad rusa, Yury A. Pirogov, especificó que otra de las direcciones en que se enfocará el trabajo de las instituciones cubanas y rusas será en el estudio de la estructura molecular y los tejidos vivos de aquellos medicamentos que estarán destinados al tratamiento de determinadas enfermedades socialmente significativas.

Al respecto, precisó que avanzarán en investigaciones sobre diversas lesiones cerebrales asociadas con el Alzheimer o el Parkinson, así como, en el área de la oncología y la diabetes.

“Este memorándum, serán un buen comienzo para el desarrollo y, por así decirlo, la renovación de aquellas viejas tradiciones que existen entre la Universidad de Moscú y la línea científica y educativa cubana”, precisó Pirogov.

Como parte del encuentro el agregado científico-técnico de BioCubaFarma en Rusia, Adolfo Castillo, aseguró que este será el inicio de un periodo de fusión de conocimientos y experiencias avaladas por el prestigio internacional con el que cuenta la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú «M.V. Lomonosov».

“Nuestra institución tiene ya experiencia de colaboración con universidades cubanas y esa experiencia la extenderemos a la colaboración con la Universidad de Moscú, en específico con la Facultad de Física, muy reconocida en la aplicación de métodos físicos, fotográficos y de tecnologías nucleares y biomédicas”, refirió el científico cubano.

En el intercambio participó, además, el consejero para el área de Educación y Ciencia de la embajada de Cuba en Rusia, Gustavo Cobreiro, quien explicó sobre los nexos actuales entre las casas de altos estudios de la mayor de las Antillanas y las de la nación euroasiática. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up