Comisiones del Parlatino ya sesionan en La Habana (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-05-26 15:10:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ana María Mari Machado agradeció las muestras de solidaridad del Parlatino con Cuba. Foto: Marcelino Vázquez

La Habana, 26 may (RHC) Los debates de las comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) comenzaron este jueves en la capital cubana, y se extenderán hasta mañana viernes.

Centran los análisis, la situación epidemiológica de la región, las políticas de salud en un escenario pos-COVID-19 y la educación y ciencia resiliente para el desarrollo sostenible.

Al inaugurar las reuniones de las comisiones de Salud, y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) destacó la pertinencia de estas temáticas y el trabajo de la organización regional para mantener y hacer crecer su actividad durante los meses de pandemia.

La diputada agradeció las muestras de solidaridad del Parlatino con Cuba, en especial en medio de la COVID-19 y el recrudecimiento genocida del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor isla de las Antillas.

Foto: Marcelino Vázquez

El senador Ricardo Velázquez Meza, secretario de comisiones del organismo, señaló que en estas reuniones se debatirá sobre temas que preocupan no solo a la región, sino también a nivel mundial.

La agenda para estos días es un reto, pero también es un deber mantener el enfoque en los problemas que se han intensificado debido al SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19), “y estamos seguros que las propuestas de las comisiones contribuirán al desarrollo de los países”, expresó.

Rolando González Patricio, presidente alterno del Parlatino y vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, afirmó que el encuentro en La Habana simboliza la dinámica de la organización regional.

Apuntó que en 2024 el Parlatino arribará a su aniversario 60 y aún tienen mucho por lograr, en ese sentido se proponen consolidar la labor y aumentar su membrecía, como garantía para articular mejor las iniciativas por el bienestar de las poblaciones.

Foto: Marcelino Vázquez

González Patricio llamó a lograr que la organización sea más caribeña y a que se asuman las preocupaciones de ese territorio con problemáticas compartidas, pero que en esos países tienen mayores índices de gravedad, como es el caso del cambio climático.

Diputados de una veintena de países durante estas jornadas analizarán en la comisión de Salud, temáticas como educación y ciencia resiliente para el desarrollo sostenible en la etapa pos-COVID-19; situación epidemiológica, impactos y enseñanzas de la pandemia en la región; políticas de salud pos-COVID en América Latina y el Caribe; y fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

Mientras, los miembros de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación debatirán acerca del Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina, el Proyecto la Factibilidad Cultural en la Planificación del Desarrollo, la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos, las actividades de Academia Legislativa del Parlamento Latinoamericano y el informe sobre la Biblioteca, Centro de Documentación y Archivo Central del Parlatino.

Foto: Marcelino Vázquez

De igual forma evaluarán los informes sobre la ley modelo de ciencia, tecnología e innovación para América Latina y el Caribe; de la ley modelo acerca de la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo; y la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022, prevista del 28 al 30 de septiembre de 2022 en México; así como la presentación de Virtual Educa, relativa a la Cumbre Global de Educación, entre otras iniciativas.

Cuba ostenta la presidencia de la comisión de Salud del Parlatino y la primera vicepresidencia de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, cargos que ocupan Luis Velázquez y Miguel Charbonet, respectivamente. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up