Sesionan en La Habana comisiones de trabajo del parlamento de Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2022-12-11 10:03:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Marianela Samper. RHC.

La Habana, 11 dic (RHC) Las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular -parlamento Cubano-, comenzaron sus debates este domingo en La Habana con énfasis en los asuntos económicos y el desarrollo legislativo del país.

La Comisión de Asuntos Económicos sesiona con la participación del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y en ella se discuten el estimado del cierre del plan de 2022 y la propuesta para 2023, así como la implementación de las 75 medidas para enfrentar la situación del país.

Los diputados cubanos conocen también sobre el estado actual y perspectivas de los aseguramientos para el sistema sanitario nacional, tema incluido en el programa de la Comisión de Salud y Deporte, en la que también se debatirá sobre la estrategia para el béisbol.

La construcción de viviendas, el comportamiento del acopio de productos agropecuarios, la situación del sistema de enseñanza y las medidas para el enfrentamiento al delito se incluyen en el temario de debate de las otras nueve comisiones de trabajo.

En la jornada, que antecede al X periodo ordinario de sesiones del parlamento cubano, los asistentes aprobarán además los dictámenes de los seis proyectos de leyes que se someterán a escrutinio en los próximos días.

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional se constituyen con el propósito de auxiliar al órgano legislativo en sus funciones para lo cual realizan estudios y comprobaciones que constituyen mecanismos de control del poder popular.

En la Comisión de Asuntos Económicos, el titular de Economía y Planificación Alejandro Gil, expresó que se aprecia una ligera recuperación económica, aunque no se alcanzan los niveles proyectados en las exportaciones. Añadió que al respecto incide la falta de recursos financieros en divisas que el país necesita.

Señaló también que el sector del turismo no llegó a las cifras estimadas y algo nuevo este año es la recarga internacional en divisas en las tarjetas.

Se observa un desplazamiento hacia la moneda nacional asociado a tipo de cambio superior a los 24 pesos por dólar, en mercado informal y a partir del pasado agosto con la compra-venta de divisas oficial a 120 pesos. (Noticia en Construcción)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up