Cienfuegos y Agencia Francesa de Desarrollo trabajan en macro proyecto

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-07-19 08:06:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El proyecto Desarrollo Territorial y Turístico Sostenible de la Provincia de Cienfuegos cuenta con acciones en los ocho municipios de la demarcación. Foto: Prensa Latina

Cienfuegos, Cuba, 19 jul (RHC) El Departamento de Desarrollo Integral Territorial de la provincia de Cienfuegos junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ejecutan la elaboración de un macro proyecto desde hace dos años.

En el marco de la celebración en este territorio del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional (26 de julio) el jefe del Departamento, Jesús Rey Novoa, resumió el alcance de la iniciativa que contará, además, con financiamiento de la Unión Europea (UE) y la embajada de Francia en Cuba.

El proyecto Desarrollo Territorial y Turístico Sostenible de la Provincia de Cienfuegos cuenta con acciones en los ocho municipios de la demarcación, precisó.

Su primer gran componente se centra en la revitalización del centro histórica de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2005, explicó el directivo.

El segundo aspecto contempla tres cadenas: agroindustrial, turismo local sostenible y producción local de materiales de construcción, la cual consta de cinco iniciativas, entre ellas la recuperación del antiguo tejar de Simpatía.

Ese emprendimiento contempla la revitalización de la producción de cerámica y el montaje de una fábrica de cemento LC3, la cual empleará la arcilla calcinada mezclada con clinker.

En la fabricación de ese tipo de cemento se consume un 30 por ciento menos de combustible que por el método tradicional.

La financiación de un centro de innovación conocido como Parque científico- tecnológico en la Universidad de Cienfuegos, dedicado a la transformación digital se inscribe en el área de gobernanza e innovación.

Tal proyecto concibe la creación del centro de manejo de la bahía de Cienfuegos (88 kilómetros cuadrados), el sistema de organización territorial (catastro en 3D) y el sistema de alerta temprana, que incluirá el centro provincial, los ocho municipales y 28 puntos distribuidos en toda la provincia.

El mega proyecto cuya ejecución está prevista para 2023 cuenta con una financiación de 25 millones de euros en créditos, entre ellos 10 millones (equivalente en pesos cubanos) aportados por la embajada francesa y siete millones de la UE.

Este es nuestro pequeño aporte a la conmemoración del 26 de Julio, pensando en el futuro de Cienfuegos, concluyó Rey Novoa.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, y que luego la historia de Cuba identificó como la Generación del Centenario, atacó los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), acciones que representaron el inicio de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up