Coordinador Subregional de la FAO visita escuela cubana en La Habana

Editado por Bárbara Gómez
2022-07-25 15:10:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: www.fao.org

La Habana, 25 jul (RHC) El Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sánchez, visitó este lunes en La Habana la escuela primaria Comandante Pinares, la cual cuenta con resultados en el trabajo de educación alimentaria y nutricional.

Sánchez recorrió el centro situado en la localidad de Campo Florido, del municipio Habana del Este, para conocer de cerca algunos de sus avances en esas esferas, informó además un comunicado de la Oficina en La Habana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO.

El funcionario dialogó con estudiantes, profesores y familias de esa escuela, que cuenta con una matrícula de 400 alumnos, y conoció de primera mano sobre el manejo del huerto escolar y los beneficios que ha traído para la nutrición y el incremento de los conocimientos sobre alimentación saludable.

Nuestro centro tiene muchos resultados a lo largo de los años, pero el huerto es de las experiencias que más aporta a niñas, niños y familiares, aseveró el director de la institución, Redelio Rivero, quien comentó que los alimentos que producen apoyan incluso a otras entidades, como hogares de niños sin amparo familiar y el Sistema de Atención a las Familias.

Explicó que el huerto nació en 2020 en una pequeña área de producción donde los más jóvenes realizaban otras actividades.

En el momento de la llegada de la COVID-19 decidimos destinar el terreno a la producción de alimentos y los resultados enseguida comenzaron a verse, agregó Rivero, para quien el tema educación alimentaria y nutricional tiene múltiples acercamientos en la escuela.

Esto último, sostuvo, gracias a una formación curricular que integra la educación nutricional y el desarrollo de hábitos que defiendan la importancia de la alimentación saludable en el contenido de diversas asignaturas.

De acuerdo con el comunicado, este centro tuvo resultados relevantes en la segunda edición del concurso Por una alimentación saludable, iniciativa de la FAO de conjunto con el Ministerio de Educación de nuestro país.

Tal iniciativa se desarrolla en el contexto de los proyectos Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba y Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la seguridad alimentaria sostenible, financiados por la Unión Europea.

El Coordinador Subregional de FAO reconoció el trabajo del centro en la formación de hábitos para una alimentación saludable en niños y niñas, al vincular el huerto escolar con la formación mediante el curriculum.

Destacó la participación del colectivo docente y pioneril en la creación y mantenimiento del huerto, el cual ha favorecido la preparación de almuerzos más nutritivos y saludables en la escuela en apoyo al Programa de Alimentación Escolar.

Expertos locales señalan que con la implementación en Cuba del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, la experiencia de la escuela Comandante Pinares es ejemplo para su réplica en otros centros del territorio nacional. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up