Cuba ratificó en ONU defensa de un mundo libre de armas nucleares

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-08-03 11:53:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Yuri Gala, representante permanente alterno de Cuba

Naciones Unidas, 3 ago (RHC) Cuba ratificó en la ONU su defensa a favor de un mundo libre de armas nucleares y advirtió que deben cesar la manipulación política, la selectividad y el doble rasero en materia de no proliferación.

La única solución sostenible al problema existencial que representan las armas nucleares es su eliminación total, expresó Yuri Gala, representante permanente alterno de Cuba, durante su intervención en la Décima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

El diplomático lamentó la falta de progresos concretos en materia de desarme nuclear, en particular sobre el cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos por las potencias nucleares a 52 años de entrada en vigor del tratado.

“Es inaceptable que los Estados nucleares usen los recursos que deberían destinarse al enfrentamiento de los efectos multidimensionales de la Covid-19 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para continuar desarrollando nuevos tipos de armas nucleares”, subrayó Gala en el segundo día del debate general.

Señaló que no es justo ni aceptable que un grupo de Estados Partes cumplan estrictamente todas las obligaciones del TNP y otros no.

Tampoco lo es que se condene y demonice a determinados países por supuestas violaciones al régimen de no proliferación por los mismos Estados que continúan perfeccionando sus arsenales nucleares, abasteciendo y transfiriendo tecnologías, expresó el embajador cubano.

Debe avanzarse de forma integral en la implementación del TNP y en ese sentido, la Conferencia debe concluir con un llamado inequívoco a los Estados poseedores y a los protegidos por la denominada “sombrilla nuclear” a cumplir sus obligaciones, añadió.

Esos países -dijo- deben aplicar, sin condiciones previas, ni dilación, los compromisos acordados en 1995, 2000 y 2010, incluido el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción en Masa en el Medio Oriente, puntualizó.

Gala pidió respuestas para el prolongado reclamo de los Estados no poseedores de contar con garantías de seguridad irreversibles contra el uso o la amenaza de utilización de las armas nucleares.

Debe exigirse a los Estados poseedores que brinden dichas garantías, a través de un instrumento jurídicamente vinculante, universal e incondicional, afirmó en la reunión con carácter quinquenal, que concluirá el 26 de agosto.

El secretario general de la Organización de la ONU, António Guterres, alertó el lunes en la inauguración de la Conferencia que la humanidad «está a un solo malentendido, a un error de cálculo, de la aniquilación nuclear».

El TNP entró en vigor en 1970 y cuenta con las adhesiones de 191 estados, incluidos los cinco poseedores de armas nucleares, lo cual convierte en el acuerdo multilateral de desarme con un compromiso vinculante y con mayor número de consentimientos. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up