Vicepresidente de Cuba evalúa inversiones en Complejo Industrial Labiofam (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-08-11 18:39:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Valdés Mesa (en primera fila, segundo de izquierda a derecha) escucha las explicaciones del
director del Complejo Industrial. Foto: tribuna.cu

La Habana, 11 ago (RHC) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa visitó este jueves las obras del Complejo Industrial Labiofam, en el municipio de Boyeros, en La Habana, donde pasó revista al uso racional de los recursos y a la calidad de las inversiones.

“Estas son las inversiones más importantes en esta rama en Cuba”, aseveró al valorar la demanda de los renglones que producirá y la necesidad de elevar las producciones agropecuarias.

El periódico Tribuna de La Habana, en su edición digital, indicó que Valdés Mesa instó a buscar fuentes de financiamiento para garantizar materias primas y tenerlas listas, una vez concluidas las labores, a fin de obtener bioplaguicidas, biofertilizantes, biolarvicidas y otros productos que calificó como decisivos en el desarrollo agropecuario del país.

Acompañado por Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, dirigentes del PCC de la provincia y el municipio, el vicepresidente debatió la información ofrecida por Teodobaldo Cruz Méndez, director general del Complejo.

La máster en Ciencias Lourdes Oreilly González, directora de Investigaciones y Desarrollo, comentó que sus experiencias internacionales le indican que las actuales ejecuciones en Boyeros garantizarán renglones de primer nivel, mucho mejores que los actuales y más competitivos.

Valdés Mesa visitó, también, la Cooperativa de Créditos y Servicios ‘Fructuoso Rodríguez’, de la demarcación, donde llamó a explotar recursos autóctonos, entre ellos bioplaguicidas, fertilizantes como humus de lombriz y sustituir importaciones.

En la finca ‘Loma tendida’ conoció cómo, en menos de un año, recuperaron inversiones de casas de cultivo, alcanzando vegetales de mayor calidad y ahorro de recursos.

Como un ejemplo a seguir por otras entidades, organismos y nuevos actores de la economía consideró el autoconsumo de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA), Autochapt, del propio municipio de Boyeros.

Foto: tribuna.cu

En diálogo con su presidente, Osmany Batista, y el responsable del área, Ernesto Torres Vázquez, el vicepresidente cubano recordó que tiempos atrás muchos disponían de un lugar para garantizar la alimentación de sus trabajadores, pero luego los abandonaron, idea que es necesario rescatar.

Les llamó a emplear asesoría técnica, al igual que la sapiencia de hombres del campo, que orienten cuándo puede sembrarse cada cultivo, qué ciclo de riego llevan y qué tratamiento.

La CNA Autochapt se dedica a chapistería, pintura y tapicería de autos, sin embargo desde hace poco más de dos años disponen de estas tierras, de donde obtienen viandas, hortalizas, frutas, crían animales y desarrollan la acuicultura, para el consumo de sus trabajadores y ventas a la población.

Lo hacen con el empleo de yuntas de bueyes, carretas, equipos de labranza en más de 48 hectáreas que antes estaban inutilizadas. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up