Ministro cubano de Salud Pública llama a acción conjunta en control del dengue (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-08-26 16:41:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 26 ago (RHC) El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda solicitó este viernes (Día Mundial contra el Dengue), la acción conjunta de todos para la prevención y control de esta infección aguda.

El titular resaltó en su cuenta oficial en Facebook, que el máximo llamado es a acudir de inmediato a los servicios de salud ante la aparición de fiebre, malestar general, eritema, dolores de cabeza, en los ojos y articulaciones.

Señaló que el virus causante de la enfermedad, transmitido por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, es muy peligroso y puede cobrar vidas, por lo cual son primordiales la percepción del riesgo y la oportunidad en el tratamiento y diagnóstico.

“Este mosquito se encuentra plenamente adaptado a las condiciones urbanas, y es capaz de transmitir los cuatro diferentes serotipos del virus (DENGV – 1, 2, 3, 4)”, alerta el mensaje del ministro.

Agrega que actualmente el diagnóstico y la vigilancia molecular indican que los cuatro serotipos circulan en el territorio nacional.

Foto: El Heraldo de San Luis Potosí

Portal Miranda indica que luego de la fase febril de la enfermedad, cuando aparecen los síntomas iniciales, entre el tercer y séptimo día se presenta la etapa crítica, en la cual se experimenta sensación de mejoría, pero el reposo y la hidratación deben mantenerse.

En esta fase pueden presentarse los signos de alarma que llevan al dengue grave: vómitos reiterados, edema o hinchazón, dolor abdominal intenso y mantenido, irritabilidad, somnolencia, desmayos y sangrado.

Destaca el titular que si no hay signos de alarma, la fase de recuperación comienza entre el séptimo y décimo día, cuando mejora el estado general de la persona y poco a poco esta se reincorpora a su vida cotidiana.

“Eliminar los criaderos del vector es un modo eficaz de prevenir el dengue y sus complicaciones”, resalta.

De acuerdo con el texto, el Aedes aegypti se considera entre las especies invasoras más peligrosas del mundo, que transmite varias enfermedades, y su eliminación es fundamental para controlar las arbovirosis como el dengue. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up