Primer ministro cubano llama a reforzar saneamiento ambiental para enfrentar al dengue (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-09-06 23:13:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 6 sep (RHC) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz (en la foto) llamó este martes a reforzar las labores de saneamiento ambiental, ante el aumento de los casos de dengue en el país.

Durante la reunión semanal del Grupo de Trabajo del Gobierno que evalúa la situación epidemiológica en la isla, el titular señaló que aunque atravesamos por una situación compleja en disponibilidad de combustible y otros recursos, “se impone realizar un esfuerzo, no descuidar tareas de primer orden como recoger basura, fumigar o dar cumplimiento a las medidas establecidas”.

En el encuentro, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, habló sobre las acciones que se realizan para enfrentar el dengue e informó que la enfermedad tiene incidencia en todas las provincias.

El titular de Salud insistió en la necesidad de reforzar las medidas sanitarias, los grupos de control en las áreas de salud y la calidad del tratamiento focal para eliminar el vector.

Agregó que se debe agilizar el bloqueo de los casos sospechosos y el ingreso oportuno de los pacientes con signos de alarma y los identificados como enfermos.

Foto: Roberto Garaicoa

María Guadalupe Guzmán, directora del centro de investigación del Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ recordó que la isla cuenta con una red de laboratorios para la vigilancia de los virus “que están circulando, no solo el dengue sino otras dolencias también transmitidas por el mosquito”.

Explicó que Cuba desempeñó un papel fundamental en la nueva clasificación que hace la Organización Mundial de la Salud del dengue, con o sin signos de alarma, “la cual va dirigida a que el paciente no agrave”.

La cita estuvo precedida por la reunión de expertos y científicos para temas de Salud, en la cual se conoció que los pronósticos de la pandemia de la Covid-19 para el país siguen mostrando un control de la enfermedad. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up