Cuba celebrará fiestas patrias mexicanas (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-09-07 20:51:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En conferencia de prensa se recordó que también en septiembre se celebrará el
aniversario 120 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Foto: José Manuel Lapeira

La Habana, 7 sep (RHC) Cuba saludará el aniversario 212 de la proclamación de la independencia de México, el 16 de septiembre, con un variado programa de actividades y tributos.

En conferencia de prensa en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana, y en presencia de Fernando González Llort, su presidente, se dieron a conocer detalles de la conmemoración que se reanuda luego de dos años de pausa debido a la pandemia de la COVID-19.

El presidente de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales, Miguel Barnet señaló que la jornada se iniciará con un homenaje a Eusebio Leal Spengler (1942-2020), quien se desempeñó al frente de esa institución y promovió los lazos de amistad entre ambas naciones.

El destacado intelectual y etnólogo consideró que la fecha recuerda a dos grandes próceres de la independencia americana: Miguel Hidalgo y José María Morelos, y a los ejércitos de hombres y mujeres que acompañaron a estos líderes en sus luchas contra el colonialismo español.

Barnet destacó la valentía del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado en reiteradas ocasiones su solidaridad con Cuba y respeto y admiración por la resistencia del pueblo de la isla, ante el asedio imperialista impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

“El amor y la cercanía hacia México están presentes en la espiritualidad y el imaginario de los nacidos en Cuba, quienes lo consideran un hermano mayor”, aseguró.Foto: José Manuel Lapeira

Por su parte, Santiago Ruiz Sánchez, consejero cultural de la embajada de México en La Habana, explicó que las celebraciones por las fiestas patrias mexicanas llegarán también a Matanzas, con presentaciones artísticas y dos exposiciones.

“Estas propuestas buscan combinar el talento de los dos países para representar los puntos de contactos entre ellos, así como la diversidad cultural existente en México”, precisó.

Ruiz Sánchez acotó que el 16 de septiembre se depositarán ofrendas florales ante el monumento a José Martí, en el Parque Central de La Habana, y los bustos de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el Parque de la Fraternidad, también en la capital cubana.

Agregó que la gastronomía nacional tendrá un lugar en el espacio televisivo ‘De tarde en casa’, el 12 de septiembre, y el domingo 18 se realizarán lecturas de cuentos de autores mexicanos en la librería Tuxpan, ubicada en 27 y L, en el Vedado.

Barnet pidió a los presentes un fuerte aplauso en honor a los especialistas de ese país que prestaron su ayuda en la extinción del incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de la urbe yumurina. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up