Universidad de La Habana confiere título de Doctor Honoris Causa a científico mexicano (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-09-15 16:25:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Esta categoría constituye el máximo galardón que entrega la UH. Foto: Omara García Mederos

La Habana, 15 sep (RHC) La Universidad de La Habana (UH) confirió este jueves, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación Superior a Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ceremonia efectuada en el Aula Magna de la UH, la rectora de la institución, Miriam Nicado García expresó que la categoría constituye el máximo galardón que entrega la casa de altos estudios a profesionales extranjeros con una trayectoria reconocida a escala mundial.

La también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba resaltó que Graue Wiechers es merecedor de esa condición por su trabajo relevante en cuanto al impulso de valores en la educación, y por su trascendente labor en la dirección y gestión académicas.

Foto: Omara García Mederos

Precisó que en su currículo descuellan su decanato de la Facultad de Medicina de esa universidad mexicana, de la cual es rector desde 2015, así como su cargo de presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

“Ha puesto todas sus energías en función de que la universidad esté en correspondencia con su tiempo, bajo principios de justicia, equidad y en pos de fortalecer los nexos universidad-sociedad”, destacó Nicado García.

Graue Wiechers, quien en el acto de entrega recibió además el Sello Universidad de La Habana, subrayó que tanto la UH como la UNAM acompañan a lo largo de los años a sus pueblos en su evolución social, y son instituciones referentes y fuentes permanentes de generación de conocimientos y saberes compartidos.

Dijo que justo cuando se celebran las fiestas patrias mexicanas es un gran privilegio recibir la categoría académica especial de Doctor Honoris Causa de la UH, centro donde el joven abogado Fidel Castro Ruz (1926-2016) obtuvo los elementos jurídicos para defender a los oprimidos y liderar la gesta revolucionaria en Cuba.

“La Universidad de La Habana es cuna y crisol de la verdadera independencia que transforma las ciencias, las humanidades, las artes y el corazón mismo de la nación”, afirmó.

Foto: Omara García Mederos

El rector de la UNAM insistió que los muros y bloqueos están por romperse y que en el presente lo más importante es mantener estrechos lazos entre los pueblos para que sean unidos, educados y libres.

“Nuestras casas de altos estudios seguirán construyendo historias de manera cercana y soberana”, expresó.

En ese sentido, se anunció que en horas de la tarde de este jueves se realizará la firma de un convenio entre la UH y la UNAM, en la sede de la Fundación Fernando Ortiz, ubicada en el municipio de La Habana Vieja.

Foto: Omara García Mederos

El profesor y doctor en Oftalmología, Enrique Luis Graue Wiechers, es merecedor de otras distinciones como el Premio González Castañeda de la Academia Mexicana de Cirugía, Profesor Honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú, y ha recibido el título de Doctor Honoris Causa de prestigiosas universidades a nivel mundial. (Fuente: ACN)



Comentarios

  • José Martínez Rosas's gravatar
    José Martínez Rosas
    15/09/2022 06:05 pm

    En México no existen científicos, que investigaciones ha realizado, que aquí no sabemos nada de ese burócrata


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up