Cuba: Sistema eléctrico da paso importante para recuperación

Editado por Pedro Manuel Otero
2022-09-30 09:48:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sistema eléctrico en Cuba da paso importante para recuperación

La Habana, 30 sep (PL).- El Sistema Electroenergético de Cuba (SEN) logró sincronizar las microislas de las regiones occidental y central, de manera que opera hoy como un sistema integrado, informó la Unión Eléctrica (UNE).

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, explicó que este es un paso importante para la recuperación de ese servicio, muy afectado por el paso del huracán Ian, tras el cual el país quedó en cero generación por daños en las líneas de trasmisión.

Este viernes laboraban de forma ininterrumpida en esa demarcación y también en La Habana, Artemisa y Mayabeque para certificar los circuitos y restituir la energía.

Sin embargo, Lázaro Guerra señalaba que persistirá el déficit de capacidad de generación durante todo el día en el sistema aislado de la región centro oriental, pues varias plantas de generación continuaban fuera de servicio.

El director técnico de la UNE precisó que están fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica Mariel (la 8 en proceso de arranque), ubicada al oeste de La Habana; la Otto Parellada, en la capital, y las unidades 1 y 3 de la Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, al este de la principal urbe del país.

Igualmente estaba sin conectarse al sistema la planta Antonio Guiteras, de Matanzas, la unidad 4 de la central de Nuevitas (Camagüey), la 2 de Felton, en Holguín y la 4 de la Rente, en Santiago de Cuba, cuya unidad 3 está en mantenimiento.

En esta jornada se espera la incorporación de la unidad 8 de Mariel con 75 MW, el completamiento de la unidad de Puerto Escondido con 10 MW, el completamiento de la unidad 4 de la unidad de la CTE Cienfuegos con 100 MW y la utilización de 68 MW en motores diésel.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up