Uruguay y Cuba sostendrán hoy conversaciones migratorias

Editado por Maria Calvo
2022-10-28 02:59:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba y Uruguay conversaciones sobre temas migratorios

Montevideo, 28 oct (RHC) Representantes de Uruguay y Cuba sostendrán hoy aquí la III Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios, que busca un flujo seguro, regular y ordenado.

La subdirectora general de Asuntos Consulares y Vinculación de la cancillería uruguaya, Cecilia Otegui, encabezará la delegación de su país.

El director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón conduce la representación de la isla caribeña.

Ambas partes evaluarán la realización de acciones conjuntas a fin de desestimular los actos ilícitos asociados a la migración irregular, incluido el enfrentamiento a la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

También analizarán el flujo migratorio entre Cuba y Uruguay y las posibilidades de establecer mecanismos de cooperación sobre la materia.

En lo que va de año Cuba sostuvo rondas migratorias con México, Panamá y Belice.

Conforme con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el gobierno cubano está comprometido con la emigración ordenada y segura de los ciudadanos de la isla, y su derecho a viajar, emigrar y regresar de acuerdo con la legislación nacional.

El Minrex ha denunciado que Estados Unidos utiliza un doble rasero al estimular con el bloqueo económico, financiero y comercial la emigración ilegal, mientras cierra los mecanismos legales para la migración ordenada.

La cancillería cubana sostiene que medidas adoptadas por la administración Trump en materia migratoria, que aún se mantienen vigentes, afectan directamente el derecho de los cubanos a viajar, e incluso, a emigrar.

Alientan además el flujo de connacionales por vías irregulares, en las que se convierten en potenciales víctimas de traficantes y bandas delincuenciales en su tránsito por varios países rumbo a Estados Unidos.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up