Comunes de Colombia condena bloqueo de EEUU a Cuba

Editado por Maria Calvo
2023-01-30 11:10:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Comunes de Colombia

Bogotá, 29 enero (RHC) El partido colombiano Comunes rechazó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y destacó la dignidad y resistencia del pueblo de la isla caribeña ante la injusta política.

Al concluir su III Asamblea Nacional, la fuerza de izquierda, en su Declaración Política, también condenó la espuria y arbitraria inclusión del país antillano en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

«En la crisis del capitalismo, desatada hace más de una década y profundizada por la pandemia de la Covid-19 en el mundo entero, adquiere su manifestación más cruda a través de las guerras libradas en diversos territorios, entre ellos el norte global», manifestó Comunes.

Añadió que, en contraste, son los pueblos del sur, en particular los de Nuestra América, quienes dicen basta y echan a andar una nueva ola progresista, dentro de la cual la protección de la naturaleza y el protagonismo de las mujeres, las juventudes y los pueblos étnicos, constituyen su esencia.

El colectivo, nacido del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado, enfatizó que el continente americano se pinta de diversidad y dignidad.

«Cuba la heroica, quien a pesar de la espuria y arbitraria inclusión en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo sigue resistiendo con dignidad el criminal bloqueo, es primera en la lista; Brasil, Chile, Bolivia, México, Honduras, Venezuela, Argentina, Nicaragua y Colombia son muestra de los vientos de cambio», resaltó.

La agrupación partidista expresó que en la consigna de su III Asamblea Nacional, «¡Un partido para los nuevos tiempos!», sintetiza el significado de esta actividad plena de democracia en su vida militante y se corresponde, además, con la nueva época política iniciada con el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, elegidos por el pueblo colombiano.

«Los espacios abiertos por el Acuerdo Final de Paz de La Habana posibilitaron este hecho histórico: un Gobierno de Transición», subrayó.

Se ha desatado, remarcó, una época para construir mejores condiciones de vida, respetando la naturaleza, posibilitando la transición energética y generando condiciones a través de la Reforma Rural Integral para la satisfacción de las necesidades de alimentación de la población y, caminando hacia la soberanía alimentaria.

Alertó que las urnas serán otro escenario fundamental de lucha este año con la celebración de elecciones territoriales.

Aseguró que el compromiso con el Acuerdo de Paz y el trabajo por su implementación integral marca el rumbo inmediato de Comunes y en ese camino está la liberación de prisioneros víctimas del incumplimiento del Acuerdo, la salud de camaradas lisiados de guerra, el retorno libre a Colombia de Simón Trinidad, la memoria de sus muertos, las garantías plenas para la reincorporación económica, social y política y la de contribuir plenamente a la Paz Total.

«La III Asamblea marca el derrotero de unidad como factor multiplicador de las fuerzas del cambio», manifestó. (Fuente:PL)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up