La colonización cultural en Cuba es inquietante, afirma destacado intelectual (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-02-01 12:33:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Prieto Jiménez recordó que desde 1959 Cuba posee una política cultural y educacional con
perspectiva descolonizadora. Foto: Marcelino Vázquez

La Habana, 1 feb (RHC) El presidente de la Casa de las Américas, de La Habana, Abel Prieto Jiménez afirmó este miércoles que en la actualidad se aprecia un crecimiento inquietante en la reproducción de patrones que indican la presencia de colonización cultural en Cuba.

Al intervenir en el Congreso Internacional Pedagogía 2023 que se realiza en el Palacio de Convenciones, el destacado intelectual señaló que recientemente en el país hubo episodios que denotan la existencia de ese fenómeno, como sucedió en Holguín, en octubre de 2022, cuando jóvenes aparecieron en una plaza pública de esa oriental provincia disfrazados con capuchas del Ku Klux Klan.

“Cuando la ignorancia y la colonización se unen pueden tener consecuencias iguales o similares al fascismo”, aseguró en el panel ‘El debate en la Cuba de hoy sobre la colonización cultural’.

Destacó que se trabaja en el programa ‘Sembrar ideas, sembrar conciencia’, alegórico a una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016) que invita a los cubanos a desarrollar un pensamiento crítico y de resistencia cultural.

Foto: Marcelino Vázquez

Prieto Jiménez precisó que tiene como objetivo fundamental la promoción de las raíces y el patrimonio nacional mediante talleres en instituciones educativas, mediáticas y en las familias para hacer frente al consumo de contenidos banales.

Comentó a los delegados e invitados a Pedagogía 2023 que desde 1959 Cuba posee una política cultural y educacional con perspectiva descolonizadora.

“A la Revolución le interesó formar personas cultas y libres y eso se materializó en la creación de instituciones como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Imprenta Nacional, la Casa de las Américas y el Teatro Nacional”, señaló.

El presidente de Casa de las Américas dijo que el año 1961 fue crucial porque se desarrolló la Campaña de Alfabetización, con la cual la nación se declaró territorio libre de analfabetismo.

Afirmó que a partir del discurso Palabras a los intelectuales, de Fidel, se trazó una política cultural antidogmática y antisectaria sin precedentes para Cuba.

Resaltó que el surgimiento de la Casa del Caribe, las fundaciones Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Fernando Ortiz, así como los centros especializados en la obra de José Martí, el Héroe Nacional, y de Fidel Castro completaron el panorama institucional para enfrentar la colonización.Foto: Marcelino Vázquez

El destacado intelectual recordó que el Apóstol de la independencia cubana y el líder histórico de la Revolución constituyen los dos ejes imprescindibles en el pensamiento descolonizador del archipiélago.

En el panel intervinieron, también, Marlene Vázquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos; René González Barrios, director del Centro Fidel Castro; el intelectual Víctor Fowler Calzada, y Silvia Navarro Quintero, directora del Instituto Nacional de Ciencias Pedagógicas.

El Congreso Internacional Pedagogía 2023 concluirá el venidero día 3. Acoge en modalidad híbrida a participantes de más de 50 países que exponen sus experiencias sobre la educación inclusiva, equitativa y de calidad en el mundo. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up