Presidente de Cuba instó a la unión contra la colonización cultural (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-02-10 19:07:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Luis Jiménez. ACN.

La Habana, 10 feb (RHC) Debemos poner la inteligencia y el talento de nuestros pueblos en función de un programa contra la colonización cultural, que defienda la emancipación y la justicia social, en busca de globalizar la solidaridad, instó este viernes en La Habana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La lógica imperialista de dominación es ante todo una lucha cultural, porque para dominarnos y lograr la hegemonía mundial tienen que romper nuestras identidades culturales, afirmó durante el Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda.

Desde el Salón Che Guevara de la Casa de las Américas, el Presidente expresó que si los pueblos encuentran obsoletos sus valores y esencias, se someten a patrones impuestos por el imperialismo.

Ante casi un centenar de representantes de 68 publicaciones, provenientes de alrededor de 30 países, Díaz-Canel resaltó la importancia de la unidad y de articular el debate sobre los problemas que afectan a los pueblos y las clases trabajadoras.

Este es un evento muy significativo, dijo, porque desde los principios y valores compartidos podemos avanzar en la búsqueda de soluciones para las contradicciones globales, agravadas en los últimos tiempos.

Como aporte al plan de acción del encuentro, Díaz-Canel propuso la creación de una biblioteca digital de los mejores trabajos teóricos de la izquierda, que sirva de referencia para nutrirse de argumentos que sustenten la acción revolucionaria.

Este tipo de eventos es fundamental para construir consensos de pensamiento y acción, para que el debate de la izquierda permita instrumentar planes de acción y llevarlos a la práctica, apuntó.

Propuso que para próximas ediciones del encuentro se cuente con la participación de movimientos populares y otras redes, como forma de lograr la mayor representación posible.

Tenemos que estar convencidos de que el mundo mejor que queremos es posible, que podemos construirlo a través del esfuerzo y la unidad, resaltó Díaz-Canel.

El jefe de Estado aseguró que se mantendrá una edición anual de este encuentro de pensamiento de la izquierda, e invitó a todos los presentes a participar en la próxima, prevista para febrero de 2024.

Acompañaron a Díaz-Canel, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC-PCC; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del CC-PCC y jefe del Departamento Ideológico; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; y Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.

Durante la cita, que sesiona hasta este sábado 11 de febrero, los participantes compartieron criterios para elaborar un plan de acción que guíe el camino de la producción teórica en torno a las luchas antihegemónicas.

Entre las intervenciones destacó la de Juan Manuel Gómez, representante partidista de Colombia, quien instó a fortalecer la integración, unidad y solidaridad desde la práctica, a través de mecanismos multilaterales y el fortalecimiento de las capacidades productivas en las naciones implicadas.

Cris González, directora de la revista Correo del Alba , destacó la necesidad de un sistema de financiamiento y una red de medios con protocolos estándares y perspectivas comunicativas avanzadas.

Apuntó además que se debe superar el panfletarismo e implementar un lenguaje más asequible, con el cual se incorporen temas de mayor impacto para las nuevas generaciones.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up