Embajador saharaui en Cuba enaltece legado de Fidel Castro

Editado por Maria Calvo
2023-02-13 10:46:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Embajador de República Árabe Saharaui Democrática en Cuba. Foto:PL

La Habana 13 feb (RHC) El Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Omar Bulsán, en Cuba, destacó el significado que tiene hoy para su pueblo el legado del Comandante Fidel Castro.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático recordó que el líder histórico de la Revolución, es admirado y sirve de ejemplo a muchas generaciones de saharauis, quienes crecieron bajo la solidaridad permanente de los cubanos.

Rememoró las constantes denuncias hechas por Fidel en las tribunas internacionales sobre las violaciones de Marruecos a los derechos humanos, las cuales se mantienen hasta la actualidad, a pesar de todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre la autodeterminación del Sahara Occidental.

“Los saharauis están confinados en 31 campamentos, donde sufren atropello, carencias y necesidades básicas, sin acceso a muchos servicios, en medio del silencio de muchas naciones y organismos internacionales”, enfatizó.

Bulsán, explicó a esta agencia como miles de estudiantes y niños fueran expulsados de escuelas y universidades españolas en el 1975 y fue Cuba quien les tendió cobijo, los acogió y aquí muchos, se hicieron profesionales para luego regresar a servir a su país, y eso, subrayó, fue gracias a Fidel y lo que inculcó a su pueblo

Puso de ejemplo como el actual primer ministro, el reconocido escritor Bahia Awah, algunos embajadores, ministros, altos funcionarios, incluso él mismo, son fruto de la Revolución, sus ideales y principios.

Muchas de esas generaciones, se graduaron de las más disímiles ramas, desde la educación y la medicina hasta el periodismo, actualmente clasificados como pilares de la cultura saharaui, dijo Bulsán.

El diplomático aclaró a Prensa Latina que la isla caribeña siempre se identificó con la lucha del pueblo saharaui desde antes de la guerra de liberación nacional en 1973, aún bajo la colonia española que luego cedió a Marruecos y a Mauritania esos territorios, y se proclamó la independencia el 27 de febrero de 1976.

Acción que comparó con lo ocurrido el 1898 cuando España entregó a Cuba a Estados Unidos, tras perder la guerra.

Cuba y la RASD establecieron vínculos diplomáticos en la década del 80, cuando se abrieron las embajadas en ambos territorios, pero dese antes existió el intercambio a nivel político entre la dirección del Partido Comunista de Cuba y los miembros del Frente Polisario.

Reiteró el derecho a la independencia y la soberanía del pueblo saharaui, reconocida por más de 80 países, lo cual ha sido una constante en los pronunciamientos de los dirigentes cubanos en todos los espacios internacionales.

El embajador antes de terminar sus declaraciones, a la agencia de noticias, expresó el agradecimiento a Cuba y sus hermanos cubanos.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up