Preside Primer Ministro seguimiento a la dinámica demográfica en Cuba

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-02-13 21:03:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Estudios Revolución

La Habana, 13 de feb (RHC) Un programa tan sensible como la atención a la primera infancia y en particular la necesidad de ampliación de capacidades en los círculos y el incremento de casas de cuidado, centró la agenda del más reciente encuentro de la Comisión Gubernamental para el seguimiento a la dinámica demográfica en Cuba, presidida por el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

El jefe de gobierno ofreció valoraciones ante un escenario de alta demanda de solicitudes de madres trabajadoras para el cuidado de sus hijos, cuando la cifra suma más de 29 mil en todo el país.

Abordó aquí María de los Ángeles Gallo, Directora de la enseñanza de primera infancia en el Ministerio de Educación, que existen hoy 1094 círculos infantiles que acogen a más de 142 mil niños cubanos, a los que se suman 67 casas asociadas a entidades y organismos.

En ese camino el Ministerio de Economía y Planificación, con el objetivo de responder a las acciones y medidas inscritas en la política aprobada para enfrentar el envejecimiento poblacional e incidir sobre la dinámica demográfica, elaboró un plan que, entre otros aspectos, orienta a las entidades involucradas y los gobiernos locales sobre la planificación de los recursos materiales y financieros para favorecer estos propósitos.

Para el 2023, trascendió aquí, el  presupuesto aprobado es de 2 mil 113 millones de pesos, superior al estimado para el período.

Un tema al cual se le debe dar un  seguimiento constante y riguroso,  enfatizó  Meisy Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

Con igual prioridad se analizaron en la Comisión Gubernamental para la Atención a la dinámica demográfica propuestas de superación para asistentes y cuidadores y un proyecto de introducción de tecnología médica en instituciones de salud para atender el envejecimiento. Se trata de un kit con equipos para tomar la presión, un glucómetro y un oxímetro entre otros vitales para elevar la calidad de los servicios, dijo el ministro de Salud cubano Dr José Ángel Portal Miranda.

En el encuentro Juan Carlos Alfonso Fraga, vice jefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información explicó el complejo comportamiento actual de la dinámica demográfica, que con tendencia a la contracción muestra muy bajos niveles de fecundidad, un sostenido saldo migratorio externo negativo  y un alto número de defunciones. Parámetros que impactan en toda la sociedad, con énfasis en los índices de ocupación y empleo cuando la población en edad laboral del 2023 es de solamente 6.9 millones.

Por ello una mirada especial se dirigió al programa para la revalorización de la ruralidad en Cuba, que busca potenciar acciones en las comunidades no urbanas en la nación y sobre lo cual intervino Antonio Aja, Director del Centro de Estudios Demográficos.

Una jornada de trabajo para definir retos para las políticas públicas en Cuba. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up