Ministro cubano expuso en Colombia oportunidades de inversión en su país

Editado por Bárbara Gómez
2023-02-20 18:45:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

Bogotá, 20 feb (RHC) El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, expuso este lunes ante más de 60 empresarios en Colombia las posibilidades para hacer negocios en nuestro país.

Acompañado por Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, la agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera a este país suramericano, dialogó con los participantes en el foro.

El titular cubano explicó detalles de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera (https://inviertaencuba.mincex.gob.cu/es/) como una fuente de desarrollo económico para el país a corto, mediano y largo plazos.

Dentro de los ámbitos donde el empresariado colombiano tiene buenas oportunidades son el de la producción de alimentos y el turismo que es el sector más dinámico e importante de la economía cubana, detalló al tiempo que mencionó otros.

Destacó que el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera trabaja para reducir al mínimo los obstáculos burocráticos y las demoras y en ese sentido creó la Ventanilla Única que permite simplificar los trámites para invertir.

Entre otros servicios, ofrece intercambio inmediato con las autoridades competentes del sector y en un solo espacio, incluso de manera no presencial, se pueden hacer los diversos trámites, agregó.

Comentó sobre los atractivos y facilidades de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel que brinda una plataforma productiva y logística de primera clase para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o la exportación.

Los empresarios mostraron interés en el comercio de carne porcina, autopartes, productos homeopáticos, motos y bicicletas eléctricas, medios de transporte masivo, confiterías, entre otros, e indagaron sobre el tema financiero para hacer los negocios y cómo comprar productos biofarmacéuticos a la nación caribeña.

Malmierca recordó que, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, arreciado con más de 240 medidas adicionales durante el gobierno de Donald Trump; y a la inclusión en una espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, Cuba propicia un favorable ambiente de negocios.

En tal sentido enumeró que cuenta con cuerpo legal seguro y transparente, estabilidad política, social y jurídica, ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión, mano de obra altamente calificada, altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población, entre otros.

Rodrigo Malmierca llegó este domingo a Colombia, por invitación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, para afianzar los nexos bilaterales. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up