Empresarios panameños valoran potencialidades de comercio con Cuba (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-02-24 21:38:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Ciudad de Panamá, 24 feb (RHC) Empresarios panameños de diversos sectores, en particular el farmacéutico, valoraron hoy las potencialidades del intercambio y la cooperación con Cuba.

Como parte de la visita oficial al istmo del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, representantes de zonas francas, entidades financieras, aerolíneas, logística, alimentos, bienes y servicios, entre otras, identificaron las oportunidades que se ofrecen en la nación caribeña.

En un primer encuentro en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Malmierca presentó la cartera de proyectos de inversión extranjera y la oferta exportable del país antillano.

Entre las prioridades mencionó políticas dirigidas hacia la producción de energía renovable y el desarrollo de la agroindustria, el turismo, la industria farmacéutica y la biotecnológica.

La posición geográfica de ambas naciones, los históricos vínculos que las unen, según explicó, el clima de seguridad jurídica y el capital humano desarrollado en el país caribeño permiten llegar a la revitalización de acuerdos bilaterales existentes y augurar una nueva etapa de esas relaciones.

En ese sentido, mencionó renglones como el farmacéutico y la biotecnología.

El funcionario cubano también explicó los obstáculos que se presentan en este camino, consecuencia del bloqueo impuesto a su país por Estados Unidos hace más de seis décadas.

Malmierca adelantó la participación de más de 100 empresas cubanas en la Exposición Internacional de Comercio, Logística y Turismo que tendrá lugar en Panamá desde el 28 de marzo vendidero.

Además invitó a que las empresas panameñas tengan mayor presencia en ExpoCaribe, en la oriental provincia de Santiago de Cuba en junio próximo; en la ExpoAladi 2023, mayor evento de promoción que realiza la Asociación Latinoamericana de Integración, en octubre; y en la Feria Internacional de La Habana, en noviembre.

Durante el foro, el director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, Eric Dormoi, ponderó la visita de Malmierca al frente de una delegación de la isla y como fruto de ella, la activación de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica.

También resaltó la actualización del convenio de cooperación entre Propanamá y Procuba, que facilita la inversión extranjera directa.

En otro encuentro con empresarios del sector farmacéutico, la directora de exportaciones de Biocubafarma, Ailén Díaz, integrante de la delegación, ofreció detalles de este Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.

Los participantes alabaron la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud humana, la generación de bienes y servicios exportables y la entrega de alimentos con tecnologías de avanzada.

En ese encuentro, la viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berríos, se interesó por productos para la prevención y tratamiento de la úlcera del pie diabético como el Heberprot-P, que favorece la cicatrización de ese tipo de ulceraciones y reduce el riesgo de amputación.

Asistentes a otra cita de la comitiva con empresarios residentes cubanos en el istmo ratificaron la voluntad de apoyar el desarrollo socioeconómica de la isla y vencer barreras que impone el cerco económico, comercial y financiero de Washington.

La condena a esa hostil política fue eje este viernes del cierre de la agenda de los visitantes en un encuentro en la Universidad de Panamá con integrantes de la misión estatal, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, organizaciones sindicales, políticas y sociales, así como de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en el istmo. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up