Díaz-Canel destaca nuevo aporte de la ciencia en Cuba (+Tuit y Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-02-26 09:06:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de CIM

La Habana, 26 feb (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel calificó este domingo de nuevo reto y aporte de la ciencia en el país el inicio de un ensayo clínico del medicamento NeuralCIM para tratar el Alzheimer leve o moderado.

En su cuenta de Twitter, el dignatario recordó que mañana comenzarán esas pruebas en todo el territorio nacional.

Según reportes de prensa, a partir del 27 de febrero se iniciarán en La Habana consultas de clasificación para incluir 413 pacientes, y en el resto del país también se desarrollará un ensayo clínico fase III con mil 456 pacientes.

Esto se conoció en un taller con la participación de especialistas de instituciones de salud de la capital cubana, del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos e investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y Cimab S.A.

Foto: Cubadebate

A los pacientes incluidos en La Habana se les realizará el diagnóstico de la enfermedad desde el punto de vista clínico y molecular, mientras que a los del resto país será solo mediante el diagnóstico clínico, por la complejidad que posee este tipo de investigación.

El ensayo en la capital tiene una duración de 18 meses y en las otras provincias se prolongará por dos años, cada uno con análisis intermedios para evaluar el comportamiento del fármaco.

El doctor Nelson Gómez Viera, jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico Quirúrgico ‘Hermanos Ameijeiras’, explicó que esta etapa permitirá reforzar las evidencias obtenidas en el uso del NeuralCIM en el Alzheimer leve y moderado.

Foto: periódico Granma

Para ello se analizarán los resultados del producto en comparación con el Donepezilo (fármaco utilizado en el mundo para tratar la demencia) y en combinación con este.

Las demencias en general y el Alzheimer en particular son un problema creciente de salud en el mundo como consecuencia del envejecimiento de la población, una de sus causas.

El especialista precisó que en el 60 por ciento de los casos se trata de Alzheimer y en estos momentos unas 160 mil personas padecen demencias, lo que representa el 1,3 por ciento de la población cubana. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up