Cuba defiende fondo para países pobres afectados por cambio climático

Editado por Martha Ríos
2023-03-31 07:41:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pedroso habló también en representación de G77+China. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 31 mar (RHC) El representante de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso participó esta semana en la primera reunión de coordinación del Comité de Transición del Fondo de Pérdidas y Daños, efectuada en la sureña ciudad egipcia de Luxor.

En representación del G-77 más China, el diplomático destacó la importancia de un fondo de financiamiento para ayudar a países pobres a pagar los crecientes costos provocados por el cambio climático, causado principalmente por las naciones desarrolladas.

“En la cita defendimos la unidad de los miembros de ese comité, que a su vez representan a Estados del grupo”, subrayó a la agencia Prensa Latina.

Pedroso alertó sobre los intentos de las naciones ricas de paralizar el tema.

“Los países desarrollados obviamente están tratando de diluir el asunto porque ellos son los que tendrían que pagar, de acuerdo con los requerimientos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP27), y a sus responsabilidades por ser los principales emisores de gases contaminantes”, indicó.

El representante de Cuba ante la ONU detalló que a la reunión de Luxor seguirán otras con el objetivo de determinar la cuantía y el funcionamiento del fondo antes de la celebración de la COP28, en noviembre venidero en Dubai.

“En este encuentro también defendimos que este proceso debe vincularse a la reforma del sistema financiero internacional, especialmente las instituciones emanadas de los acuerdos de Bretton Woods, de 1944, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, puntualizó.

Según un reciente informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo integrado por más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up