Cuba incrementará acciones contra precios abusivos, con apoyo popular

Editado por María Candela
2023-03-31 17:46:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Reunión del Consejo de Ministros.

La Habana, 31 mar (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a aprovechar los contactos directos de los dirigentes con la población para trazar estrategias de solución a problemas como el de los precios abusivos, informó hoy la Presidencia.

Todo el aprendizaje que tuvimos en los recorridos que hicimos los candidatos, lo que salió en ese riquísimo intercambio con la población nos tiene que llevar a un momento diferente del trabajo en función de las problemáticas más acuciantes que tenemos, afirmó el primer mandatario durante una reunión del Consejo de Ministros.

De acuerdo con la fuente, estas reflexiones estuvieron motivadas por la presentación de las orientaciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios para incrementar las acciones encaminadas a regular y enfrentar los precios abusivos, un tema que, dijo el jefe de Estado, fue el más planteado por la población en esos encuentros.

Señaló, asimismo, que la verdadera solución pasa por aumentar la producción de bienes y servicios, y lograr que el salario tenga mayor capacidad adquisitiva, sin embargo, apuntó, hay que ir a un enfrentamiento “contra los que abusan, contra los que especulan y contra los ilegales”.

Esa actuación –enfatizó el jefe de Estado- debe hacerse de manera sistemática en cada municipio y comunidad, y realizarse con rigor, sin prepotencia, con argumentos, con la verdad y el apoyo del pueblo.

De acuerdo con la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, las violaciones de precio están presentes tanto en productos de alto impacto como en el consumo social, y se han podido detectar lo mismo en entidades estatales que en formas de gestión no estatal.

La funcionaria calificó de insuficientes las acciones de inspección llevadas a cabo en el 2022, y consideró que en momentos de alta inflación «es necesario producir más, pero también controlar más».

En ese sentido resaltó la responsabilidad que tienen los organismos y las estructuras locales de enfrentar el abuso, con la efectividad que se demanda.

En el encuentro, el primer ministro, Manuel Marrero, llamó la atención sobre las reservas de producción que existen en los diferentes municipios y la necesidad de aprovecharlas en función de mayores beneficios a la población. (Fuente:PL)



Comentarios

  • Eddy's gravatar
    Eddy
    02/04/2023 09:33 am

    hay que ir a un enfrentamiento “contra los que abusan, contra los que especulan. Palabras del presidente en el consejo de ministros, cosa está que todo el pueblo apoya y que está dispuesto a colaborar. Pero yo me preguntó sin animo de criticar. ¿ No es abusivo el precio de un jabón tocador 1.30 mlc. El kg de cerdo 12 y pico mlc.tres cuarto litro de puré tomate 2,10mlc por solo nombrar estos tres product. Aún pagando el mlc 120$ que sabemos que el 80% de la población lo tenemos que pagar 170$ en estos momentos? ¿No sería un buen comienzo revisar el margen de ganancia que obtienen estás cadenas de tiendas? humildemente creo que este sería el primer paso después todo el comercio porq sabemos que el aumento de las producciones no solo dependen de la buena voluntad del estado y de los productores. Esto es mucho más complejo que vender y que comprar


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up