En Panamá piden fin del bloqueo de EEUU a Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-04-16 15:59:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 16 abr (RHC) Organizaciones panameñas solidarias con Cuba llegaron este domingo a la cima del cerro Ancón, en la capital istmeña, para pedir una vez más el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Cánticos y consignas contra la hostil política matizaron el recorrido y el acto final, justo en la base desde donde flamea la bandera de Panamá, en su punto más alto, presidido por el embajador cubano Víctor Cairo.

La cónsul de la misión diplomática, Mahivyn Rodríguez recordó que desde el lugar, antes privado injustamente al pueblo panameño por la presencia de tropas norteamericanas, pero ya recuperado, se alzó la voz contra el genocida cerco impuesto por Washington a su país desde hace más de seis décadas.

La funcionaria también destacó la iniciativa en un día de especial significación para la isla: 16 de abril, cuando hace 62 años el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016) proclamara su carácter socialista, en el preludio de la invasión de Estados Unidos por Playa Girón que sucumbió en menos de 72 horas.

“Con la victoria el 19 de abril se puso freno a una mayor escalada y a las ambiciones imperiales en América Latina, y nuestros pueblos sin dudas fueron más libres”, subrayó.

Foto tomada de Prensa Latina

Rodríguez remarcó que eso es lo que no le perdonan a Cuba, que sabe resistir acompañada siempre por los pueblos del mundo, como con frecuencia se demuestra en Panamá.

A su turno, la joven abogada Lilian Ruiz, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en la nación istmeña, sentenció que como lo lograra su país gracias a los acuerdos Torrijos-Carter, firmados en 1977, los cubanos tienen todo el derecho a disponer del territorio ilegalmente ocupado por Washington en la oriental provincia de Guantánamo, donde radica una base militar.

En la caminata participaron también integrantes de la misión estatal, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, de la Federación Auténtica de Trabajadores, del Partido del Pueblo y del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional, entre otras agrupaciones. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up