Cuba busca recuperar producción de medicamentos a pesar de situación compleja

Editado por Maria Calvo
2023-05-02 10:22:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Producción de Medicamentos

La Habana, 2 mayo (RHC)  Finalizados los primeros meses de 2023, aunque se realizan esfuerzos constantes por la industria biofarmacéutica nacional para recuperar las producciones de medicamentos del cuadro básico, la situación del abastecimiento de fármacos, tanto los de producción nacional como los importados, continúa siendo muy compleja.

Se suma la escasez que existe a nivel internacional de materias primas y materiales de envase para la producción, por lo que el contexto se torna aún más difícil para la Isla, precisó el diario Granma.

Con el arribo de algunas cantidades de insumos financiados, y otras gestiones, comenzó la elaboración de algunos fármacos de alta demanda en la población, aunque no se logra satisfacer todas las necesidades.

Fue restablecida la línea de los inyectables de uso hospitalario para pacientes en cuidados intensivos, entre ellos, Aminofilina, Labetalol, Fenoterol y Morfina de 10 y 20 miligramos.

Estas plantas de inyectables para uso hospitalario estuvieron paralizadas, por alrededor de cuatro meses, por no contar con ámpulas, émbolos, o casquillos, debido a la escasez de vidrio a nivel internacional.

Referente a los medicamentos que se distribuyen por las tarjetas de control, vitales para la salud de la población y de los cuales BioCubaFarma tiene la responsabilidad de asegurar 63 para el Sistema Nacional de Salud, no se han podido garantizar de manera estable, por lo que se va a mantener una afectación considerable por el momento.

La llegada de recursos está permitiendo dar respuesta a la demanda de algunos medicamentos controlados, entre los cuales la Hidroclorotiazida, con más de tres meses de afectación, se está fabricando de manera estable hace dos meses garantizar la fabricación al menos hasta el mes de agosto.

También fue reanudada la producción de otros productos controlados, que estuvieron en falta como Nifedipino (antihipertensivo), Warfarina (anticoagulante) y Clonazepam (ansiolítico).

El país cuenta con los insumos para la fabricación de dos medicamentos empleados por pacientes diabéticos: Glibenclamida y Metformina, mientras que el Enalapril se está produciendo en estos momentos, aunque no en las cantidades demandadas por la población.

Existen aún problemas con fármacos como el Alopurinol, la Amiodarona, el Omeprazol en cápsulas y el Haloperidol de cinco miligramos.

Estos dos últimos, señala el diario, están afectados por rotura de equipamiento, aunque las piezas están financiadas y se encuentran pendientes de arribar al país.

En cuanto a la línea de los colirios, fueron entregados el Timolol, Dorzolamida, Homatropina y Latanoprost, y respecto a los citostáticos, medicamentos de uso oncológico muy sensibles para la población, indicó que en estos momentos hay un déficit importante de ellos.

Arribó al país la materia prima del Ácido Folínico, el Docetaxel, y la Vincristina tiene una pequeña cobertura.

Granma infomó que no habrá citostáticos de gran demanda para el paciente oncológico como el Paclitaxel, el Cisplatino y el Oxaliplatino.

En cuanto a los antibióticos, recientemente llegaron a la industria los insumos que permitirán entregar, de manera estable, durante tres o cuatro meses, Cefalexina en sus dos presentaciones (cápsulas y suspensión), Cefixima en tres presentaciones y Ciprofloxacino, este último solo para dos meses de cobertura.

En estos momentos-aclara el rotativo-  no se están fabricando otros antibióticos demandados como Amoxicilina, Co-Trimoxazol, Azitromicina, y que no hay existencia de materias primas para estos, ni se sabe cuándo podrían arribar, en espera de la disponibilidad por parte de los fabricantes. (Fuentes:Granma/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up