Cuba recobra varias producciones de medicamentos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-08-02 07:39:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los trabajadores de la industria farmacéutica cubana bregan arduamente para recobrar algunos de los medicamentos deficitarios

Por: Roberto Morejón

Los trabajadores de la industria farmacéutica cubana bregan arduamente para recobrar algunos de los medicamentos deficitarios en establecimientos de venta y hospitales, luego de recibir las materias primas para su elaboración.

Aun en medio del tradicional período vacacional para el país en coincidencia con el tórrido verano, los obreros, técnicos y profesionales de la rama farmacéutica pretenden mitigar las escaseces de los remedios.

Las insuficiencias se hicieron marcadas a causa de problemas con el financiamiento, materias primas e insumos, en un país que debió aglutinar recursos financieros limitados en la atención a pacientes con Covid-19 y en la investigación y producción de vacunas autóctonas.

Además, el bloqueo estadounidense se hizo específicamente obsesivo durante la pandemia, al punto de obstaculizar la compra de Cuba de piezas para ventiladores pulmonares, entre otros percances.

En medio de una situación económica muy tensa por las razones apuntadas y la paralización del turismo por el impacto del nuevo coronavirus, el aprovisionamiento de fármacos en puntos de venta comunitarios y en hospitales se volvió tenso.

Con el retorno a las actividades económicas como parte de la nueva normalidad, la mayor de las Antillas reunió algunos recursos, todavía insuficientes, para rescatar las entregas de medicamentos.

Dos de los preparados anticancerosos en falta regresarán a los depósitos de los hospitales este mes y tres de cuatro citostáticos en dificultades serán repuestos.

Igual tendencia se aprecia en otras ramas de la atención especializada de salud luego de que BioCubaFarma, Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, tuviera durante el primer semestre del año un déficit promedio mensual de 142 de sus entregas.

En una etapa tan compleja para dejar atrás las privaciones, la industria farmacéutica también enfrenta en la presente coyuntura mundial apuros logísticos para importar materias primas. 

Asimismo debe sortear impedimentos inherentes al cerco estadounidense, como ocurre con un tipo de gas indispensable para la elaboración de aerosoles en spray, requeridos por asmáticos.

De manera que si bien dispone de financiamientos preliminares, la industria farmacéutica cubana debe hallar vías para solucionar otros inconvenientes.

Pero el objetivo es cumplir con las mayores expectativas de los enfermos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up