Recuperan producción de medicamentos de alta demanda

Editado por Maria Calvo
2022-07-26 06:52:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Avanza producción de medicamentos

La Habana,26 julio (RHC) La producción de algunos medicamentos de alta demanda entre la población cubana,, se restablece por estos días, en las plantas productoras de la unidad empresarial de base (UEB) Novatec, perteneciente a la Empresa Laboratorios MedSol, informó el diario Granma.

El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, constató en un recorrido realizado recientemente por la entidad BioCubaFarma, que dicha producción está prevista para una cobertura de abastecimiento de los siguientes dos o tres meses.

En el recorrido por dicha entidad de BioCubaFarma, verificó la fabricación actual, a partir de que arribó al país un grupo de materias primas, de algunos fármacos prioritarios en el cuadro básico, como son enalapril 20 mg (antihipertensivo), sertralina 50 mg (antidepresivo), moxifloxacino 400 mg (antibiótico empleado en el Programa Materno Infantil), loratadina 10 mg (antihistamínico), clopidogrel 75 mg (antiplaquetario usado para padecimientos cardiovasculares), y montelukast 5 mg (para tratamiento de asma bronquial y alergias), entre otros.

«Vemos con optimismo cómo los trabajadores de la industria farmacéutica cubana se incorporan, sin descanso, a las labores de producción en las plantas», destacó el Vice Primer Ministro, al tiempo que confirmó que, para el segundo semestre del año, –en la medida que se pueda seguir avanzando en el financiamiento de algunas líneas de medicamentos– se espera la estabilidad en la disponibilidad de materias primas, para así avanzar en la recuperación de fármacos deficitarios.

Reconoció que lo que se está produciendo hoy no resuelve la demanda del año, sino que da una cobertura de dos y tres meses, por las materias primas que van entrando; pero, «en las próximas semanas vamos a tener una recuperación de la industria farmacéutica», afirmó.

Sobre las producciones actuales de la UEB Novatec, Luis Armado Alarcón, director general de la Empresa Laboratorios MedSol, explicó que el haber recibido excipientes y principios activos permitirá que, entre finales de este mes de julio y principios de agosto, la población pueda acceder nuevamente a los medicamentos antes mencionados, que han presentado un déficit productivo.
 

Producción de medicamentos

Precisó que MedSol produce un total de 130 medicamentos –lo que representa el 35 % del cuadro básico de producción nacional–, y fabrica el 77 % de los fármacos de las tarjetas de control.

Al respecto, señaló que es una gran responsabilidad lograr que estos productos se mantengan a disposición de la población, y que ellos continuarán trabajando para recuperar producciones que se han visto deprimidas por el déficit de materias primas, la persecución financiera y el recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos.

«A veces se dice que queremos utilizar el bloqueo como justificación y no es así. Hoy mismo tenemos una planta de aerosoles, en la cual se produce Salbutamol y Fluticasona, para la que el proveedor habitual nos dejó de suministrar el gas, y el país ha tenido que importar productos de Salbutamol para garantizar que los pacientes tengan este fármaco. Seguimos haciendo gestiones para buscar otros proveedores y estabilizar la producción», recalcó.  

PRODUCCIÓN DE NIMOTUZUMAB, ERITROPOYETINA Y VACUNAS ANTI COVID-19
 

Produccion de medicamentos

El Centro de Inmunología Molecular (CIM), también perteneciente a BioCubaFarma, fue la segunda institución que visitó ayer Perdomo Di-Lella.

Allí evaluó la marcha de la producción –dirigida al sistema nacional de Salud en primer lugar, y luego a la exportación– de las vacunas anti covid-19 Soberana 02 y Soberana Plus, y contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF, así como del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab y de la Eritropoyetina Humana Recombinante.

El doctor Eduardo Ojito Magaz, director general del CIM, detalló que hace poco concluyó una campaña productiva de Eritropoyetina que garantizará al sistema de Salud nacional toda la necesaria para el ciclo 2022-2023.

«Es una excelente noticia después de haber pasado dos años complejos, tanto desde el punto de vista productivo como de escasez de materiales», significó.

La planta del Nimotuzumab está haciendo otra campaña productiva del fármaco. «El sistema nacional ha estado afectado por la falta de este anticuerpo para los pacientes con cáncer, por lo que con esta campaña se garantizarán los próximos dos meses de producción», precisó.

De esta forma, dijo, se contará con el anticuerpo monoclonal para los meses de octubre y noviembre, pues la producción para agosto y septiembre ya fue realizada.

Sobre el tema de las vacunas anti COVID-19 y su disponibilidad para reforzar a la población entre 19 y 49 años, indagó Perdomo Di-Lella.

Al respecto, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, aseguró que están garantizadas todas las dosis que se necesitan, tanto de Abdala como de las Soberanas, para el refuerzo de la población.(Fuente: diario Granma)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up