Ministro de Turismo de Arabia Saudita destaca labor de médicos cubanos

Editado por Bárbara Gómez
2023-05-19 21:09:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Facebook.

La Habana, 19 may (RHC) El ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed bin Aqeel Alkhateed, destacó este viernes en La Habana la labor de los médicos de Cuba en la nación del Medio Oriente.

El alto funcionario saudita ponderó el trabajo de los facultativos cubanos, quienes prestan servicios en esa nación árabe desde el 2014.

Durante un encuentro sostenido con el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, el funcionario señaló que muchos son los aportes de nuestro país a la estrategia de atención primaria de salud, experiencia transmitida a esa nación del Golfo y explicó que existen otros programas del sector en los cuales ambas partes pueden cooperar.

La colaboración bilateral en ese sector se basa en el Programa Ejecutivo de Prestación de Servicios Médicos firmado entre los respectivos ministerios de salud en el 2013.

Desde la firma de ese instrumento jurídico hasta la fecha, más de 600 profesionales cubanos han prestado servicios en el reino, distribuidos en 34 ciudades de 11 regiones sauditas, y actualmente tienen mayor presencia en Jizán y Bisha, de acuerdo con reportes oficiales.

Los médicos de la isla caribeña laboran en hospitales y clínicas de atención primaria de salud en lugares remotos, incluso en desiertos, montañas e islas.

La colaboración médica cubana comenzó el 23 de mayo de 1963 en Argelia y desde entonces hasta la fecha más de 605 mil 698 colaboradores han prestado servicios en 165 países y actualmente, laboran en 59 naciones con 25 mil 688 colaboradores, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Desde la constitución del contingente Henry Reeve, por el líder de la Revolución Fidel Castro, en 2005, se han enviado 88 brigadas a 56 países con 13 mil 467 colaboradores, tres de ellas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 colaboradores y 58 grupos ayudaron en la lucha contra la Covid-19 en 42 países.

Durante la pandemia muchas fueron las naciones que recibieron, no sólo los servicios de los galenos cubanos, sino además las vacunas fabricadas y producidas en esta nación caribeña, lo cual fue reconocido por gobiernos y organismos internacionales que resaltaron el altruismo de Cuba en momentos tan difíciles para la humanidad. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up