Díaz-Canel felicita a trabajadores del sector tabacalero de Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-05-29 15:59:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El cultivo de la hoja es uno de los trabajos más especializados.
Foto tomada de Archivo/ACN

La Habana, 29 may (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel felicitó este lunes a los trabajadores del sector tabacalero del país, y reconoció el trabajo tan especializado que realizan.

En su cuenta en Twitter, el mandatario subrayó que cada 29 de mayo se celebra el Día de los Tabacaleros en homenaje al nacimiento de Lázaro Peña (1911-1974), el capitán de la clase obrera.

En la misma red social, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito también expresaron sus parabienes a quienes laboran en tan importante sector de la economía del país.

Foto tomada de Archivo/Radio Rebelde

Lázaro Peña nació en La Habana en el seno de una familia muy humilde que apenas consiguió sostenerle la educación pública por dos años, hasta que la muerte del padre le obligó, desde niño, a trabajar en diversos oficios para garantizar el sustento familiar.

Su presencia en los colectivos fabriles capitalinos puso al futuro dirigente sindical rápidamente en contacto con las protestas obreras contra los bajos salarios y el maltrato.

A finales de 1929 se incorporó a las filas del clandestino Partido Comunista, participando activamente en la organización de los trabajadores para luchar contra la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933).

Participó en la segunda Conferencia Nacional Azucarera y recorrió las regiones cañeras del país para organizar a los trabajadores y establecer vínculos estrechos con la población.

Foto tomada de Archivo/PL

En el segundo Congreso del Partido Comunista, en 1934, fue elegido miembro del Comité Central, promovido luego al cargo de secretario general del Sindicato de Tabaqueros.

Posteriormente fue designado miembro del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, que en 1935 pasó a dirigir.

En 1939, Lázaro Peña se convirtió en el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba, como reconocimiento a su labor aglutinadora.

Luego del triunfo de la Revolución cubana, en 1959, fue elegido secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up