Crece en América Latina apoyo a campaña europea contra bloqueo a Cuba

Editado por María Candela
2023-06-12 08:03:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina

París, 12 jun (RHC) El canal Europa por Cuba resaltó este lunes el acompañamiento en Centroamérica, el Caribe y el Sur del continente a su campaña Tsunami mundial contra el bloqueo a Cuba, iniciativa que avanza en su tercer mes.

En las últimas semanas, la plataforma que promueve la solidaridad con la isla divulgó en las redes sociales nuevos videos y mensajes de organizaciones que sumaron su voz a la denuncia del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la nación antillana por Washington y a la exigencia de su levantamiento inmediato e incondicional.

Desde Costa Rica, Guillermo Keith Bonilla, integrante de la dirección política del partido Vanguardia Popular, y Pablo Hernández, del Partido Obrero Socialista, condenaron el bloqueo y apoyaron la campaña lanzada en abril, que comenzó por Canadá y siguió en mayo por Estados Unidos y México.

Hernández fustigó la postura estadounidense de aplicar sus leyes con carácter extraterritorial y de ignorar la demanda mundial del cese de su política hostil contra Cuba, pedido expresado en la Asamblea General de la ONU por casi la totalidad de sus 193 países miembros y durante tres décadas.

Exigimos el respeto a la soberanía y la autodeterminación del pueblo cubano, subrayó.

También desde suelo tico, el músico Beto Arnoldo, del Movimiento Popular Costarricense, llamó a levantar en el planeta el reclamo del levantamiento de un bloqueo vigente por más de 60 años.

Por su parte, a nombre del grupo de comunicadores del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, Solimar Ortiz calificó de inhumana y cruel la política impuesta por Washington contra “nuestra hermana mayor Cuba”.

También el Colectivo de Solidaridad con Cuba Manuel Galich manifestó en Guatemala, en voz de José Paz, el respaldo a la iniciativa de Europa por Cuba, al igual que Rafael Alvarado, presidente de la Fundación Los Carlitos, de Nicaragua.

Desde Dominica, el doctor Damien Dublin, presidente de la Asociación de Amistad con Cuba, afirmó que el bloqueo carece de sentido y ataca los derechos humanos de los habitantes de una isla reconocida en el mundo por su solidaridad.

En el Sur del continente americano, el Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad denunció el bloqueo, una política que tildó de criminal.

La Casa de Amistad Chileno-Cubana José Martí, en Valparaíso, y la artista y comunicadora social en Sao Paulo, Brasil, Lina Noronha, se sumaron a la iniciativa del “tsunami”.

De acuerdo con el canal Europa por Cuba, el objetivo de la iniciativa es activar durante la primavera y el verano olas de solidaridad con la nación antillana, su pueblo y su Revolución en forma de un tsunami que pase de país a país y de continente a continente en América, Europa, África, Asia y Oceanía. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up