Llama primer ministro cubano al autosostenimiento de municipio Baracoa

Editado por Bárbara Gómez
2023-06-28 21:02:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Venceremos

La Habana, 28 jun (RHC) El Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz,  dijo este miércoles en Baracoa que ese municipio tiene que hacer todo lo posible para autosostenerse.

En el primer día de visita a la provincia de Guantánamo, al frente de la cuarta visita gubernamental al territorio más oriental, el dirigente expresó que en la Primera Villa existen muchas potencialidades para generar ingresos.

Acompañado por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia, y Alis Azahares Torreblanca, gobernadora, Marrero Cruz revisó la estrategia de la industria turística del municipio, donde es fundamental el trabajo de las casas de renta privadas.

Onelkis Ferrer Kindelán, delegada del sector en Guantánamo, informó sobre las principales acciones en los productos turísticos, entres estos Charco de La Piña, Río Camarones y Playa Manglito.

El Primer Ministro y casi una veintena de directivos locales y nacionales visitaron la Unidad Empresarial Derivados del Cacao Rubén Suárez Abella, la cual recibió una inversión capital de modernización de su infraestructura, superior a los 30 millones de pesos, refiere el periódico Venceremos.

Ahora trabaja la línea uno para el procesamiento del cacao, de tecnología alemana, en la cual se obtiene manteca de cacao y cocoa micropulverizada.

Luego de un lustro en el cual se retrasaron los trabajos por la pandemia de COVID-19, solo se esperan ajustes de técnicos extranjeros en la línea dos de tabletas y bombones industriales.

En la Empresa Agroforestal y Coco, el segundo polo exportador de la provincia de Guantánamo, la comitiva encabezada por Marrero Cruz conoció que desde el otorgamiento de la licencia para exportar, se ha afianzado la venta de carbón vegetal, que es un producto estrella, además del cacao fino de aroma.

Este año se deben enviar fuera de fronteras unas 500 toneladas (tn) de cacao, de un plan de 150 tn, se informó.

El Primer Ministro insistió en aprovechar toda la materia prima que se genera en la Empresa para obtener productos terminados, y evitar que Baracoa se convierta en un exportador de materias primas, lo cual provoca la pérdida de ingresos.

Concluido su encuentro con representantes del polo exportador de la Primera Villa, intercambió con trabajadores de la Empresa Agroforestal y Coco, de la pesca y con pobladores del Consejo Popular La Playa.

Llamó a atender las problemáticas de la población y a trabajar por satisfacer en lo posible sus necesidades, entre estas la vivienda y el autoabastecimiento municipal, la producción agropecuaria y los precios justos y llamó a lograr variadas ofertas para la etapa veraniega.

Los baracoenses agradecieron la reanudación de las labores de cabotaje en el puerto de la ciudad, con una operación reciente, mientras otros llamaron la atención sobre la necesidad de producir productos cárnicos.

Representantes de la Empresa Pesquera informaron de la recuperación de un estanque para la siembra de peces con el objetivo de mejorar la alimentación.

Como parte del sistema de trabajo del gobierno cubano, la visita gubernamental a Guantánamo este 28 y 29 de junio abarcará a todos los municipios con varios equipos de trabajo, integrados por vice primeros ministros, varios ministros y viceministros de sectores estratégicos.

Se evalúa la marcha de los principales programas económicos y sociales, una continuidad de las comprobaciones efectuadas en noviembre de 2018 y 2019 y febrero de 2022.

(Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up