Cuba por la unidad del Mnoal para solucionar los retos del mundo actual

Editado por Maria Calvo
2023-07-06 08:41:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Intervención del Viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal. Cubaminrex

La Habana, 6 julio (RHC) El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, agradeció la solidaridad del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) al lado de Cuba para condenar el bloqueo y la inclusión de la Isla en la arbitraria lista de EE. UU. sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

El Mnoal cuenta con toda la capacidad de aprovechar el potencial de su amplia y diversa membresía para coordinar posiciones y actuar de manera conjunta y solidaria ante los grandes retos que nos impone el mundo actual, aseveró en Bakú, Azerbaiyán, el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal.

En su intervención, publicada por Cubaminrex, el diplomático cubano describió los acuciantes problemas que viven los países del Sur por la injerencia de las potencias imperiales en los asuntos internos, la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la manipulación mediática; además de la politización de los derechos humanos y el irrespeto a la soberanía.

Agradeció también la solidaridad del Movimiento al lado de Cuba para condenar el bloqueo y la inclusión de la Isla en la arbitraria lista de EE. UU. sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Peñalver pidió la reactivación del Comité de Coordinación Conjunta entre el G-77 más China y el Movimiento de Países No Alineados y un accionar coordinado en defensa de los intereses de nuestros pueblos. «Cuenten siempre con Cuba para acompañar los esfuerzos dirigidos a lograr un orden internacional más democrático, equitativo, sostenible e inclusivo», añadió.

En otra intervención, patentizó la invariable solidaridad de Cuba con el Gobierno y el pueblo palestinos, y el respaldo al ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Reafirmó, además, el apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino.

Este miércoles Peñalver Portal se reunió con Do Hung Viet, viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, con quien ratificó el excelente estado de las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.

De amistoso calificó el encuentro con Elnur Mammadov, vicecanciller de Azerbaiyán, a quien felicitó por la labor de ese país al frente del MNOAL, desde 2019.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores también intercambió con Jeje Odongo, canciller de Uganda. Le reafirmó el total apoyo a la futura presidencia ugandesa del MNOAL y del G77 + China.

La delegación cubana presente en el evento la integran, además, Carlos Valdés de la Concepción, embajador de Cuba en Azerbaiyán; Nadia Arredondo Picó y Diosdado Hernández Morera, ambos funcionarios de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería de la mayor isla de las Antillas. (Fuente: diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up