El MNOAL junto a Cuba en su lucha contra el bloqueo norteamericano

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-10-25 07:29:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: María Josefina Arce

El Movimiento de Paises NO Alineados es un mecanismo imprescindible de concertación política en los tiempos que corren. El respeto, la solidaridad y la no injerencia, la defensa de la paz y la estabilidad mundial son los principios que rigen a este bloque, conformado por 120 naciones.

De ahí que el MNOAL, nacido hace más de 50 años en Belgrado, antigua Yugoslavia, ha condenado siempre de manera enérgica el bloqueo económico, comerial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que limita su desarrollo y atenta contra los más elementales derechos humanos.

La condena de los estados miembros de ese mecanismo se ha hecho escuchar con fuerza en la ONU, donde año tras año desde 1992 la comunidad internacional pide el fin de esa hostil y unilateral medida contra el pueblo cubano.

El MNOAL ha tenido una participación activa en los debates que anteceden a la votación sobre el bloqueo, que califica de violatorio del derecho internacional.

El pasado año Venezuela, como presidenta pro témpore del Movimiento, afirmó en su intervención que esa política hostil es injustificable y no se corresponde con nuestro tiempo, mientras que llamó a Estados Unidos a unirse a la comunidad internacional y cumplir con las resoluciones de la ONU sobre la necesidad de poner fin al cerco económico.

En igual sentido se pronunciaron ya en nombre de sus naciones los representantes de Nicaragua, Granada, Birmania y Guinea Ecuatorial, entre otras que conforman el bloque de concertación política.

El Movimiento de Países NO Alineados ha votado históricamente por el levantamiento del bloqueo, que afecta sensibles esferas como la salud, la educación y la alimentación.

Ya en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU de su septuagésimo cuarto período de sesiones, que tuvo lugar en septiembre pasado, los presidentes de Angola, Burkina Faso y Bolivia, integrantes del movimiento, reiteraron su oposición a esa hostil política que ha causado daños a Cuba por valor de 922 MIL 630 millones de dólares.

El venidero mes de noviembre Cuba presentará por vigésimo octava ocasión ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución contra el cerco económico, y nuevamente se escucharán las voces de los estados miembros del MNOAL en demanda del fin de esa genocida medida.

Pero antes en la Cumbre de jefes de estado y de gobierno del bloque que se inició este viernes en Bakú, la capital de Azerbaiyán, estará nuevamente el tema de la lucha contra el bloqueo de Cuba, un país que como miembro-fundador y presidenta pro témpore en varias ocasiones del bloque ha defendido la paz y rechazado todo tipo de injerencia y sanciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up