Invitan en Cuba a III Coloquio Internacional Patria en 2024

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-11 15:12:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 11 jul (RHC) La Unión de Periodistas de Cuba -UPEC-, y el ministerio de Comunicaciones, convocaron este martes a la tercera edición del Coloquio Internacional Patria del 14 al 16 de marzo del próximo año, en el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, anunciaron sus organizadores.

Como novedad el evento estará abierto al público y coincidirá en los salones del capitalino recinto ferial de Pabexpo con la XIX Feria y Convención Informática 2024, explicó en conferencia de prensa Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de la UPEC, y el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González.

El Coloquio Internacional Patria tiene el objetivo de promover el intercambio de ideas sobre comunicación política digital y el desarrollo soberano de ideas para articular estratégicamente proyectos de colaboración, tecnologías y formación de la izquierda en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con sus organizadores, el evento pretende convertir a Cuba en el espacio propicio para impulsar un nuevo orden comunicacional internacional y proyectar tecnologías soberanas factibles de ser compartidas, en alianza con el Ministerio de las Comunicaciones y otras entidades de ese perfil.

Ronquillo explicó el dilema de que en América Latina el 70 por ciento de la población está conectada a Internet y el 80 por ciento a redes sociales, pero el control de esos accesos está en manos de Estados Unidos y potencias occidentales que los manipulan según sus intereses.

Destacó que en la región no hay proyectos de articulación como Patria, por lo que agradeció la presencia en la conferencia de prensa de los embajadores en Cuba de la República Popular China, India, Irán y Venezuela.

También de altos funcionarios de las embajadas de la Federación Rusa, Belarús, Argentina y Vietnam, que pueden contribuir a promoción del evento y la comprensión de ese problema.

Esta tercera edición de Patria busca la participación de expertos de América Latina y otras partes del mundo, por lo la agencia de viajes Cubatur prepara un paquete exclusivo para los interesados en el evento.

La agenda de la cita tiene previsto debatir y responder a varias interrogantes como las reglas democráticas para usar la inteligencia artificial, las vías para trascender el simple diagnóstico y las críticas a las trasnacionales y qué debe crearse para encauzar la acción colectiva en estos campos.

También habrá talleres sobre la producción de contenidos en diversos soportes tecnológicos, los desafíos de la inteligencia artificial, los derechos internacionales en la sociedad digital, la participación política juvenil y las experiencias exitosas del Sur global en materia comunicacional.

Sobre Patria, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, significó que es un mecanismo para enfrentar el acoso a Cuba de medios pagados desde el exterior y para alzar la voz de nuestros pueblos, unidos y articulados. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up