Centro Nacional de Genética Médica de Cuba celebra sus 20 años (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-08-04 18:16:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La doctora Marcheco Teruel (D) recibe el reconocimiento de manos de la funcionaria
del Minsap. Foto: Sheila Noda Alonso

La Habana, 4 ago (RHC) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció este viernes al Centro Nacional de Genética Médica por sus 20 años de trabajo en favor del desarrollo de la genética con enfoque comunitario.

La vicetitular primera de esa cartera, Tania Margarita Cruz encomió la labor que desempeña la institución científica que mañana sábado celebra dos décadas de creada.

“En sus laboratorios se han realizado alrededor de un millón de estudios para diagnosticar enfermedades genéticas y defectos congénitos”, dijo en un acto efectuado en La Habana, a propósito de la fecha.

Cruz precisó que el principal indicador de los resultados asistenciales es la tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas en el menor de un año que hoy es de uno por mil nacidos vivos, la más baja de la región de las Américas.

Significó que en el orden docente sus profesionales han dirigido la formación de médicos especialistas en genética clínica para Cuba y países de la región, y han liderado los principales estudios para caracterizar el patrimonio genético de la nación cubana.

Foto: Sheila Noda Alonso

La viceministra del Minsap también se refirió al trabajo que realizan junto a otras instituciones en la implementación y desarrollo de la medicina personalizada y de las ciencias ómicas, paradigma de salud centrado en el individuo y sus contextos más que en las enfermedades.

Por su parte, la doctora Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro, recordó la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016) en el desarrollo de los estudios genéticos en el país y en el Programa para el diagnóstico y prevención de enfermedades congénitas.

Destacó que la genética ha avanzado rápidamente en el mundo hacia lo tecnológico, mientras que en Cuba se ha centrado más en las personas.

“En la institución construyeron una familia y un colectivo humano que involucra a la red de genética, y esa es la fortaleza fundamental para impactar en el estado de salud de la población”, expresó.

Durante el acto de reconocimiento se resaltó la entrega y compromiso de quienes fueron fundadores del Centro Nacional de Genética Médica y los que han permanecido por más de 15 años. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up