Centro provincial de Genética Médica, otro logro de la Revolución en Camagüey

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-01-27 08:07:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro provincial de Genética Médica, otro logro de la Revolución en Camagüey

Camagüey, Cuba, 27 ene (RHC) El Centro de Genética Médica funciona en la provincia de Camagüey desde hace quince años, fundado el 27 de enero de 2007.

La directora de la institución, doctora Elizabeth Angulo, refiere que la población tiene acceso “a las consultas de diagnóstico pre-natal ultrasonográfico y los servicios del Laboratorio de Citogenética, de Referencia Nacional”.

“El Centro contribuye, además, a la formación de especialistas de las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas; y el equipo de Genetistas Clínicos asesora a la población de gestantes, y evalúa a los niños que nacen con algún defecto congénito o una enfermedad genética”.

El colectivo de especialistas tributa al Programa Materno Infantil, y los trece municipios camagüeyanos están integrados a la red nacional que contribuye a brindar una amplia cobertura genética a la población, de ahí la proyección de fortalecer los servicios.

Como promedio en el año son atendidas unas cuatro mil mujeres, y el propósito es mantener o disminuir los indicadores de mortalidad infantil.

“Hace quince años atrás, la tasa estaba en uno punto cuatro o cinco, por cada mil nacidos; y en el 2021, terminamos con cero punto cinco de muertes por defectos congénitos; y trabajamos para mantener ese indicador, y para eso hay que lograr un servicio de excelencia; y fortalecer la atención primaria y neonatal de los defectos congénitos”.

Otro objetivo primordial es la superación profesional, y la preparación de los especialistas, asegura la Doctora Elizabeth Angulo.

“Entre las prioridades está incrementar la formación de Máster en Asesoramiento Genético, y a partir del Médico General Integral (MGI), preparar más Genetistas Clínicos; ya vamos a graduar a la primera especialista formada totalmente en la provincia; y nuestra sub-sede de Docencia tiene reconocimiento nacional”.

“Tenemos también que seguir trabajando en la educación genética de la población, para que las personas sepan cuándo es el momento ideal para tener descendencia, y cuáles son los riesgos; y en eso tenemos que ganar más”.

El colectivo de especialistas del Centro provincial de Genética Médica tiene como objetivo la excelencia de los servicios, para elevar los niveles de salud y calidad de vida de la población, ratifica la Doctora Amaralys Trull Martínez. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up